Paseo del Río, cerrado por situación migratoria
Julio Fernandez / El Tiempo Piedras NegrasMigrantes pusieron una guía de lado a lado para poder cruzar el Río sin ser arrastrados por la corriente.
Derivado a que una cantidad considerable de migrantes estaban tratando de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de manera diaria, gracias a una propia guía que ellos mismos habían colocado de punta a punta, siendo este del lado mexicano y el americano, las autoridades de los tres niveles de gobierno, decidieron clausurar las instalaciones del Paseo del Río de manera momentánea, con la finalidad de que migrantes no continúen haciendo lo propio las 24 horas del día.
Una situación que orilló a las autoridades de seguridad, principalmente de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es el hecho en que varios traficantes de personas, en vehículos particulares se acercaban a las márgenes del río Bravo, posteriormente descendían a una considerable cantidad de indocumentados, para que probaran suerte, e intentaran cruzar a los Estados Unidos.
Práctica. Trascendió que estos mismos fueron quienes colocaron dicho mecate que va de punta a punta, para en dicha cuota asegurarles que estarían del lado americano, aun y cuando su aseguramiento en el vecino país fuera inminente. Cabe señalar que esta práctica también fue adoptada por muchos civiles que comenzaron a realizarlas; es decir personas que contaban con un vehículo, acudían por las calles de la zona centro de Piedras Negras, y les mencionaban a los migrantes que por cierta cantidad de dinero, los ayudarían a cruzar a los Estados Unidos, los indocumentados rápidamente corrían la voz y subían a la unidad correspondiente, después eran dejados cerca de las márgenes del río Bravo y los propios migrantes se encargaban de probar suerte, pero ya luego de haber pagado su respectiva cuota. Luego de las reuniones correspondientes entre el Ayuntamiento de Piedras Negras, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, y el propio departamento de enlace municipal, se evaluó tal situación y se tomó la drástica decisión de temporalmente cerrar el acceso al paseo del río, lugar de recreación para las familias, pero también, donde generalmente migrantes terminan por instalar un mini campamento; dicho sea de paso el inmueble será vigilado las 24 horas por parte de las autoridades, para evitar alguna violación a las reglas. Ha trascendido que se expedirán multas correspondientes y sanciones a quienes intenten ingresar a dichas instalaciones aún cuando el área sea restringida.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema