Partidos políticos en desacuerdo por nuevo titular del IEC

Partidos políticos en desacuerdo por nuevo titular del IEC
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El IEC es un árbitro que nunca ha sido neutral, MORENA. Ojalá cumpla con responsabilidad, UDC.

La designación de Rodrigo Paredes Lozano como nuevo Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) fue bien vista por el PAN, que la calificó como una decisión que sí abona a la democracia; en tanto, el partido UDC pidió al nuevo funcionario electoral cumplir adecuadamente con su responsabilidad, especialmente en la elección de gobernador del próximo año y por su parte, Morena externó desconfianza en la decisión.

“Estuvo conforme lo que marca la ley, se respetó el derecho y los diputados no debemos de intervenir porque tenemos que respetar la independencia del INE para la designación”, aseveró Luz Natalia Virgil Orona, diputada del Partido Acción Nacional.

Efectiva. Expresó su interés en que exista independencia efectiva del IEC al momento de las elecciones, sobre todo porque a este nuevo presidente del organismo le corresponderá arrancar la elección de la Gubernatura y del Congreso en la entidad. En cuanto a que Rodrigo Paredes no estaba en la dupla para seleccionar al próximo presidente del IEC, y que Hugo Alejando González y Larisa María Rodríguez se quedaron en el camino, la diputada opinó que: “El proceso estuvo bien, lo marca la ley y lo hicieron conforme a derecho y cualquier persona que no está de acuerdo tendría un recurso por presentar y se puede ir a tribunales; aparte, esta designación sí abona a la democracia en Coahuila”. Por suparte, la diputada de UDC, Yolanda Elizondo Maltros expresó: “No lo conozco (al nuevo Presidente del IEC), sé que viene de otra parte, algunos medios publicaron que tuvo un problema anterior por una denuncia que hizo al mismo tribunal que lo está eligiendo, entonces hay algo en lo personal que desconozco”, declaró Yolanda Elizondo Maltos.

Cumplimiento. La legisladora agregó que: “Ojalá cumpla como corresponde porque es el deseo de todos los coahuilenses y porque tiene una gran responsabilidad para el proceso que se avecina que será una elección histórica como nunca en la entidad”. Por su parte, Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, expresó: “La verdad desconozco si abonará a la democracia en el estado, se me hizo un proceso irregular en la sesión del INE porque a última hora, a pesar del acuerdo que ya se tenía por parte del Consejo, deciden de último momento agregar a esta persona”. “Me parece que nunca se había dado una cosa así, por ello lo calificó como algo irregular y en cuanto a la confianza a la autoridad electoral siempre ha habido desconfianza porque las designaciones siempre se dan por parte, en este caso del PRI en el estado, o como siempre les convenga, esperemos que todo salga bien”. 

Partidos políticos en desacuerdo por nuevo titular del IEC
Partidos políticos en desacuerdo por nuevo titular del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos políticos en desacuerdo por nuevo titular del IEC