Partido Verde busca aumentar penas por delitos ambientales

Partido Verde busca aumentar penas por delitos ambientales
El Universal / El Tiempo Monclova

Proponen imponer pena de dos a 18 años de prisión y de 600 a seis mil días de multa a quien cometa el delito ambiental. 

Para duplicar penas y multas, y aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos ambientales, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

A través de una iniciativa, los diputados Karen Castrejón Trujillo, Eunice Monzón García y Luis Edgardo Palacios Díaz, proponen imponer pena de dos a 18 años de prisión y de 600 a seis mil días de multa a quien cometa el delito ambiental, actualmente la penalidad  se establece de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa para estos ilícitos.

Respecto a la prisión preventiva oficiosa, aplica en acciones de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, derecho, descarga o cualquier otra actividad con sustancias peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas; a quien ordene o autorice, cause daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo, o ambiente.

Los legisladores pevemistas reconocieron que las leyes de carácter ambiental vigentes, cuentan con un apartado de sanciones denominado “delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”, sin embargo, esto no ha sido suficiente  para poner un alto a las acciones que atentan contra el equilibrio ecológico.

México es un país muy diverso y forma parte del grupo selecto de naciones que en su conjunto poseen casi el 70 por ciento de la biodiversidad mundial; ocupa el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles, con más de 100 mil especies que habitan en nuestros suelos, aguas y demás ecosistemas.

De ahí la importancia de tener leyes ambientales e instituciones que protejan y vigilen que no se comentan más daños a los ecosistemas, los recursos naturales y al medio ambiente en su conjunto.

Partido Verde busca aumentar penas por delitos ambientales
Partido Verde busca aumentar penas por delitos ambientales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partido Verde busca aumentar penas por delitos ambientales