Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos

Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos
EFE / El Tiempo de Monclova

Porras se encuentra sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar "leyes represivas" en el marco de la crisis sociopolítica.

Managua.- La nueva Asamblea Nacional de Nicaragua, favorable al reelegido presidente Daniel Ortega, instaló este domingo su período legislativo de cinco años, en el que el oficialismo y sus aliados conservan una abrumadora mayoría que le permitirá al líder sandinista gobernar sin contrapesos, en medio de cuestionamientos a su legitimidad.

La nueva composición de la Asamblea Nacional, que en la legislatura 2017-2022 también fue de mayoría oficialista, le permitirá a Ortega gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde el Parlamento.

Ortega asumirá el lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arrasó en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 7 de noviembre, que estuvieron marcadas por la detención de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.

OCHO DE CADA 10 DIPUTADOS SON DE ALIANZA FSLN

El grupo parlamentario sandinista suma 75 de los 91 escaños de la nueva Asamblea Nacional, un 82.4 % del total, con lo que pueden aprobar reformas a la Constitución y leyes ordinarias de forma unilateral.

En el período legislativo anterior los sandinistas y sus aliados contaron con 71 diputados, lo que les permitió también legislar sin contrapesos.

Los 90 diputados electos en los controvertidos comicios, más el segundo candidato presidencial más votado, tomaron posesión este domingo en la Asamblea Nacional para el período 2022-2027, durante una sesión solemne que fue presidida por el pleno de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del CSE, la sandinista Brenda Rocha, juramentó, tomó la promesa de Ley y entregó las credenciales a los diputados."Declaro solemnemente instalada esta Asamblea Nacional", dijo la magistrada Rocha para cerrar esa parte del acto.

Posteriormente los legisladores eligieron por unanimidad al diputado sandinista Gustavo Porras como presidente de la Junta Directiva del Parlamento, cargo que ocupó en el período anterior.

Porras se encuentra sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar "leyes represivas" en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La Junta Directiva del Congreso, que fue elegida para un período de dos años, estará también controlada por los sandinistas y sus aliados. Convocó para el lunes la ceremonia de investidura de Ortega y Murillo.

Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos
Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos