Paraísos naturales de México, en el Día Internacional del Turismo

Paraísos naturales de México, en el Día Internacional del Turismo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Descubre 3 paraísos en México protegidos por proyectos sostenibles, en beneficio de las comunidades y la naturaleza. 

Hoy es el Día Mundial del Turismo. Su propósito es crear conciencia sobre el valor del turismo en lo cultural, social, político y económico. El lema de este año es “Repensar el turismo” para hacer de esta, una actividad más responsable y sostenible para beneficio de más personas y de la naturaleza.

De acuerdo con Zurab Pololiskashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), “el turismo ya no puede ser como antes (...) Estamos haciendo grandes progresos en (su transformación para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando porque el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta”.

Como bien decía Mark Twain: “se tiene que viajar para conocer”, pero ya no podemos hacerlo desmedidamente y sin respeto a las comunidades y el entorno. 
Por eso, queremos que conozcas, en México, tres proyectos ecológicos comunitarios en lugares irrepetibles, que no solo promueven las costumbres y atractivos naturales: también contribuyen a preservar el planeta.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-11.jpg

Cabo Pulmo, santuario de vida marina en el mar de Cortés

Cabo Pulmo, en el desierto de Baja California Sur, forma parte del  “acuario del mundo”, como llamó  el explorador Jacques Cousteau al mar de Cortés, por su diversidad de vida marina. 

Entrevistamos a Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, y nos habló sobre el trabajo realizado por la comunidad: “enfocarse en la conservación hizo que la zona floreciera”. La gente local se esforzó por cambiar la sobrepesca por la actividad ecoturística. Por eso, en 25 años de protección, el arrecife de coral se va recuperando.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos.jpg

En las aguas de Cabo Pulmo nadan cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción, cinco especies de tiburones, ballenas grises y jorobadas, lobos marinos, delfines, tiburones ballena y mantarrayas gigantes que coexisten con el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica, según Esponda.

En 2013, la UNESCO declaró a Cabo Pulmo como Patrimonio Mundial Natural.

¿Qué hacer y ver?

Es un paraíso de corales multicolores, de peces que forman cardúmenes y de grandes animales marinos, ideal para  hacer esnórquel o buceo. En la aventura que elijas te acompañarán guías e instructores certificados locales. Eso sí, los grupos de visitantes son  pequeños, con  protocolos establecidos para no generar impacto.

Esponda asegura que “no hay ningún lugar como Cabo Pulmo para bucear [...], estas condiciones (protocolos) no las practican en ningún lado”: limitar el número de visitantes semanales, tener horarios establecidos y coordinados para no saturar el ecosistema.

Para bucear requieres la certificación “Aguas Abiertas”. En cambio, el esnórquel es para todos. Kayak, paddle board y kitesurf se hacen en playas anexas como El Arbolito para evitar la sobrecarga de turistas.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-2.jpg

La mejor temporada para ir, depende de la especie marina que estés interesado en ver. Esponda recomienda consumir en la localidad: “por respeto al producto y al lugar”.

Guía del viajero

Desde San José del Cabo haces una hora con 40 minutos en auto.

¿Dónde comer? En el poblado hay nueve restaurantitos. Hay de cocina mexicana, mariscos, hamburguesas y pizza. 

Tarifas: buceo: desde los $3,600 pesos por persona, según la zona de inmersión y su duración. Esnorquel: $1,300 pesos por persona. Kayak, paddle board y kitesurf: desde $3,200 por persona por actividad. 

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-9.jpg

Si quieres hospedarte en Cabo Pulmo, hay bungalows ($1,000 pesos por noche para dos personas) y glamping (desde $6,000 pesos por noche). 

Contacto: Facebook "Parque Nacional Cabo Pulmo", "Bungalows Cabo Pulmo", "Cabo Pulmo Wild Glamping", teléfono (612) 108 6334. Web: visitaloscabos.travel y cabopulmovivo.org.

Ecoturixtlán, en un bosque mágico de la sierra de Oaxaca

En Ixtlán de Juárez, en medio de la lluviosa y frondosa Sierra Juárez de Oaxaca —que ha sido catalogada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como una de las 17 zonas más importantes a nivel mundial por su biodiversidad— se creó Ecoturixtlán, un centro ecoturístico operado por una empresa comunal.

 “Desde nuestros ancestros, la comunidad tiene la tradición de cuidar los recursos naturales”, enfatiza Diego Pérez, gerente del complejo.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-3.jpg

Relata que los habitantes de Ixtlán vieron los avances en ecoturismo en países como Costa Rica, ejemplo del cual se inspiraron para crear este proyecto.

Más de seis mil especies de plantas florecen y mil 300 especies de animales merodean esta mezcla de  bosque templado y bosque mesófilo o también llamado de montaña, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

¿Qué hacer y ver?

Ecoturixtlán ofrece recorridos guiados a las escarpadas Grutas El Arco, al colorido orquidiario y al río para caminar entre encinos y helechos, muchas veces envueltos en una espesa neblina.

Explora el bosque de montaña durante una caminata guiada, el cual es considerado uno de los mejor conservados. Además, este ecosistema reúne cerca del 10% de las especies plantares que existen en todo México.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-4.jpg

Hospédate en rústicas pero cómodas cabañas para dos y hasta para seis personas con baño privado. Si lo tuyo es acampar, hay una zona designada para dormir en tiendas de campaña.

Para los aventureros, Ecoturixtlán tiene una tirolesa de 500 metros de largo; juegos aéreos en puentes colgantes y con obstáculos que desafían tu equilibrio y habilidad. Para los amantes de la rodada se organizan recorridos en bici de montaña para varios niveles.

Guía del viajero

¿Cómo llegar? Desde la ciudad de Oaxaca, toma la carretera Oaxaca-Tuxtepec. El recorrido es de una hora y 50 minutos hasta llegar a Ixtlán de Juárez.

¿Dónde comer? Ecoturixtlán tiene su propio restaurante, “Los Duendes”, de cocina regional principalmente.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-10.jpg

Tarifas: el recorrido guiado a pie, al bosque de montaña (cuyos árboles están tapizados de líquenes, lo cual crea un escenario mágico), cuesta $370 pesos por persona; en camioneta cuesta $670 pesos por persona. Las tarifas de las cabañas por noche, para dos personas, comienzan en  los $600 pesos; para acampar, son  $75 pesos (sin incluir tienda). 

Las actividades de aventura como tirolesa, juegos aéreos y bici tienen una tarifa de $60, $50 y $100 pesos por persona respectivamente.

Contacto Teléfono (951) 592 4162. Página web: ecoturixtlan.com

Las Guacamayas

En el Día Internacional del Turismo destacamos la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en plena Selva Lacandona, opera el Centro Ecoturístico Las Guacamayas. Su objetivo, desde hace 32 años, es la preservación de las guacamayas rojas en su hábitat, aves que, lamentablemente están en riesgo.

Platicamos con Wladimir Hernández, gerente de Las Guacamayas. Nos contó  sobre los orígenes de este centro ecoturístico, cuando personas de la etnia chinanteca de Oaxaca migraron a Chiapas en busca de oportunidades. “Aquí, vieron especies que en su estado ya no se veían. Por eso se les ocurrió quedarse aquí, a ofrecer actividades ecoturísticas y de protección”. Ahora, en su cooperativa participan 20 personas.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-6.jpg

Las Guacamayas es operado por las Sociedad Cooperativa Ara Macao y abarca una extensión de dos mil 463 hectáreas; de estas, mil 463 son para reserva permanente. “Contemplamos a la comunidad para realizar los servicios guiados. Esto nos beneficia a todos”, asegura Wladimir.

A unas cuatro horas y 20 minutos de Palenque, una calurosa y húmeda sensación ambiental te aguarda en los Montes Azules con una tupida selva en donde fluyen ríos de  colores verdes y azules. 

¿Qué hacer y ver?

Puedes recorrer en lancha o en una ruta de senderismo la Reserva de la Biósfera Montes Azules. El río Lacantún, el principal afluente que atraviesa la selva Lacandona, también lo puedes navegar a bordo de un kayak individual o doble.

No te puedes ir sin ver las guacamayas rojas y conocer los nidos artificiales con los que mantienen su población. Aunque todo el año pueden verse, la mejor temporada es de mayo a julio, durante el día.

dia-mundial-turismo-ecoturisticos-7.jpg

El sonido de los monos aulladores te despertará cada mañana en alguna de las 20 cabañas decoradas con buen gusto, con baño privado, terraza y hamacas. También hay cabañas tipo hostal.

Guía del viajero

Desde Palenque son cuatro horas y 20 minutos de camino por la carretera Palenque-La Trinitaria.

¿Dónde comer? Las Guacamayas tiene un restaurante de  comida mexicana y chiapaneca. 

Tarifas: Kayak en el río Lacantún: $250 y $450 pesos por hora (individual o doble asiento); el recorrido en lancha o senderismo por la reserva,  desde $2,100 pesos; avistamiento de guacamayas,  $805 pesos. Se hacen grupos de uno a ocho personas.
 
Cabañas: desde $1,375 pesos por noche. Cabañas colectivas: entre $300 y $800 pesos por noche (cama individual y matrimonial respectivamente).Paquetes con  hospedaje y actividades desde $1,990 pesos por persona. 

Paraísos naturales de México, en el Día Internacional del Turismo
Paraísos naturales de México, en el Día Internacional del Turismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraísos naturales de México, en el Día Internacional del Turismo