Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela del mono

Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela del mono
EFE-El Tiempo Monclova

La OMS pide a las personas con cuadros sospechosos que permanezcan aisladas

Asunción.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay activó este lunes una alerta epidemiológica por la viruela del mono, aunque hasta el momento no se han notificado casos sospechosos.

La dirección general de Vigilancia de la Salud emitió un boletín donde establece orientaciones de manejo crítico, laboratorio y recomendaciones al personal médico y a la población en general ante la confirmación de al menos 90 casos en varios países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó casos en Australia, Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

En Latinoamérica, Argentina, vecino de Paraguay, reportó su primer caso sospechoso de viruela del mono.

Son signos de alerta en habitantes de países no endémicos dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, debilidad o fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, expuso el Ministerio de Salud.

La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), alertó la organización.

A partir del primer día posterior a la aparición de la fiebre es cuando se presentan las lesiones dérmicas, que por lo general afectan primero el rostro y se extiende al resto del cuerpo.

La OMS pide a las personas con cuadros sospechosos que permanezcan aisladas y utilicen tapabocas que cubran completamente la nariz, la boca y el mentón hasta que les sean entregados los resultados de laboratorio. 

Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela del mono
Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraguay activa alerta epidemiológica ante viruela del mono