¿Para qué sirve la vinculación de empresas y universidades?

¿Para qué sirve la vinculación de empresas y universidades?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Hoy en día, los institutos universitarios cuentan con la oportunidad de brindarles opciones laborales a sus estudiantes, sin embargo, los jóvenes no siempre logran posicionarse.

Lejos de trabajar de lo que alguna vez soñaron o de ejercer su profesión, la mayoría de los jóvenes universitarios tiene en la actualidad un empleo que no se relaciona con sus estudios, sin embargo, en la localidad, las empres y diversas instituciones universitarias firman convenios para tener vinculación y que los jóvenes tengan una visión más amplia ante el campo laboral.

En México, cinco de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Profesional. Ricardo López Valdez, representante legal de CJN Loto, Despacho Contable, destacó que el tema de la vinculación tanto en universidades, como en bachilleratos con el sector industrial y empresarial, es un modelo que sirve para ampliar de una mayor manera el pensamiento profesional de los estudiantes y cuenten con una preparación adecuada a la hora de emprender o adquirir un trabajo formal y tengan las herramientas correctas al ver cómo opera el área por el que ellos decidieron estudiar. Destacó que se firman convenios y un ejemplo de esto es el que el despacho CJN Loto tiene con el Conalep, el cual, consiste en que el alumno durante su último año de bachillerato, en lugar de cursarlo dentro de las instalaciones de la institución, lo concluye dentro del despacho, en donde ellos pueden tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, sin embargo, se tienen que realizar entrevistas, con el objetivo de verificar si el estudiante cumple con el perfil adecuado para ocupar el puesto.

Oportunidad. Manifestó que de 5 estudiantes que ingresan a realizar sus prácticas, solo 3 se quedan a trabajar y posteriormente se busca un acomodo de ellos, con estrategias y buscado que cumplan con todo lo indispensable para formar parte de una empresa formal, mientras que el resto sigue en busca de oportunidades.

El aprovechar estas oportunidades es muy importante, ya que pueden demostrar a los jóvenes el campo laboral al que se pueden enfrentar, brindando opciones de los lugares en los que pueden ejercer y desempeñarse con una mejor seguridad y teniendo la práctica necesaria de como interactuar, trabajar en equipo y dar resultados favorables.

Aseguró que una vinculación aporta desde el tema profesional, hasta el tema económico y teórico.

Riesgos. López Valdez, destacó que en caso de que un estudiante no se prepare antes de regresar de sus estudios se verá con carencia de experiencia y no sabrá cómo se manejan las empresas, no tendrá objetivos, hará un mal trato con el personal, no dará los resultados adecuados, en caso en caso de que las empresas no estén dispuestas a brindar una capacitación previa a comenzar a laborar.

Por estas razones es importante que los jóvenes aprovechen las alternativas que diversas empresas ofrecen al realizar vinculaciones con su universidad.

Estudiantes. Por otra parte los estudiantes de la localidad señalan que en ocasiones les resulta difícil poder cumplir con sus prácticas profesionales, ya que la mayoría de ocasiones estas se realizan sin honorarios y algunos de ellos tienen que recibir un saldo para poder concluir sus estudios y cubrir las cuotas universitarias que esto conlleva, por lo que optan por conseguir trabajos ya sea de meseros, en zapaterías, o lugares informales como puestos de comida y pequeños comercios, por lo que no cuentan con la capacidad de poder cumplir con este requisito.

Un inconveniente es que en ocasiones los jóvenes que cursan sus prácticas no logran quedarse en la empresa en las que lo estuvieron realizando.

¿Para qué sirve la vinculación de empresas y universidades?
¿Para qué sirve la vinculación de empresas y universidades? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Para qué sirve la vinculación de empresas y universidades?