'Para poder crecer, Monclova requiere de un Parque Industrial'

'Para poder crecer, Monclova requiere de un Parque Industrial'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

“Tenemos que hacer equipo todos, el alcalde, diputados y secretaría de Economía para reactivar la economía de Monclova y la región”.

Con 79 años de edad y a unas semanas de concluir su gestión como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Don Raúl Flores González dijo haberle gustado hacer más, sin embargo, "fue la pandemia quien lo evitó en gran parte".
Lamentó que AHMSA no les haya cubierto a los proveedores entre ellos, la CANACAR, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX Y CMIC, cerca de mil millones de pesos. Confió en que el nuevo gobierno municipal les autorice obras en el rubro de la construcción para generar empleos y reactivar la golpeada economía local. 

Como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). ¿Don Raúl está satisfecho con lo realizado?
“No completamente. Me hubiera gustado haber hecho más. En 2020 con el COVID no la pasamos prácticamente encerrados. Tuvimos participación a nivel nacional pero solo virtual.  No presencial”.  

La CMIC que usted dirige. ¿Qué fines persigue?
“Tener a su máximo la afiliación de constructoras. Tenemos mucho que ofrecer entre ellos la certificación de personal, ofrecemos maestrías y bachilleratos para que continúen preparándose”.

La Iniciativa Privada a la que usted pertenece se queja porque a esta región no llegan empresas. ¿Cómo piensa Raúl Flores?
“Hemos luchado mucho por eso. Yo aprecio mucho al secretario de Economía del estado Jaime Guerra, pero no hemos logrado cristalizar lo que requiere el área de Monclova que es un parque industrial. Con el nuevo alcalde de Monclova esperamos lograrlo”.

Algunos empresarios han levantado la voz porque coinciden  que la región está olvidada. ¿De quiénes?
“Yo no le llamaría que está olvidad. El gobernador siempre se ha preocupado, ha venido, se han hecho obras. No las suficientes”.

Como representante de la CMIC. ¿Confía usted en el alcalde Mario Dávila?
“En el gobierno federal existe un presupuesto aprobado para Coahuila para realizar la obra del drenaje pluvial en el bulevar Pape, pero no llegan. Yo confío que Mario Dávila quien fue diputado federal logre bajar  los recursos porque tiene la experiencia. La CMIC trabajará muy fuerte con él”. 

Con la situación que vive AHMSA con el gobierno federal. ¿Debemos seguir dependiendo de la siderúrgica?
“Es una de las empresas más grandes de Latinoamérica. Nosotros cuando éramos jóvenes era la número uno. Ahorita con la situación política que se presentó estamos en una situación bastante difícil. Tenemos que hacer equipo todos para reactivar la economía de Monclova y la región”.

La CMIC ha batallado para conseguir contratos en los últimos años. ¿Qué le tiene que decir al gobierno federal y estatal?
“Debemos entre los empresarios, alcalde, el gobierno del estado, los diputados federales y la secretaría de Economía, buscar una solución a esta situación”.

Todos enfrentamos una situación económica muy difícil por la pandemia. ¿Cuánto debe AHMSA a los proveedores?
“Las cámaras más importantes de la Región Centro como son la CANACAR, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX Y CMIC, debe AHMSA cerca de mil millones de pesos y no se ve una solución”.

Es sabido por todos, incluso por la Iniciativa Privada que las empresas llegan solo a Ramos Arizpe, Torreón y Piedras Negras. ¿Por qué? 
“Muchas veces es el empresario quien selecciona el lugar que tiene que ver por ejemplo con el clima, si es frio o caliente la ciudad. Sin embargo, nos ha faltado promocionar lo que tenemos como el club de Golf, incluso como se maneja la educación y la salud”.

La Unión de Organismos Empresariales de la región buscará por cuenta propia  inversiones. ¿Ya no cuentan con el apoyo de los gobiernos? 
“Estamos trabajando para tratar de atraer empresas. En el Tratado de Libre Comercio es muy importante el acero para poder exportar a Estados Unidos. Entonces hoy tenemos que buscar empresas que usen el acero. Urge ya”.

Todos esperamos un crecimiento. ¿Para la CMIC qué empresas son las necesarias?
"En Nuevo León la empresa de ternium hizo su nuevo molino para alimentar de acero a KIA. Esas son las empresas que necesitamos".

'Para poder crecer, Monclova requiere de un Parque Industrial'
'Para poder crecer, Monclova requiere de un Parque Industrial' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Para poder crecer, Monclova requiere de un Parque Industrial'