'Para llegar a la elite mundial, tienes que ser hacedor'

'Para llegar a la elite mundial, tienes que ser hacedor'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

ARMANDO ISRAEL MEDINA, Sensei de karate

Toda una vida inmersa dentro de los tatamis ha tenido Armando Israel Medina Arzola, quien ha sido un verdadero forjador de campeones del karate en nuestro país.

¿Hace cuántos años entraste el mundo del karate y que te motivo a hacerlo? “Me inicié hace 38 años, mi motivo mi padre Armando Medina Verastegui quien era mi sensei, aproximadamente a los cinco años de edad tomé mis primeras clases de karate”.

Indudablemente tu padre se esforzó para desarrollarte, ¿qué siguió después de las clases de su señor padre? “Después de mi padre siguió la Selección Nacional con los entrenadores nacionales Rolando Sias. Hugo Barojas, y. Pedro Flores”.

Pero indudablemente que tus entrenamientos no pararon ahí, ¿Qué siguió mas adelante? “Así es a la edad de 17 años partí a Japón a entrenar con los Shigan Genso Iiwata. El Shigan Iwaki Hhasimoto. El sensei  Yukimitsu Hasegaw.
El sensei Nonaka. En el dojo central de Shito Kai en Asaka Dai Saitama Ken Japón”.

Por lo que dices, ¿Duraste buen tiempo en Japón? “Viví por 4 años en Saitama Ken Japón, en verdad, fue una experiencia esplendorosa donde tuve la fortuna de prepararme en la cuna de las artes marciales”.

Como karateka sin duda tuviste innumerables torneos, ¿Cuáles fueron tus primeros torneos y si recuerdas tu primer podio? “No recuerdo tanto pero mis primeros torneos fueron los campeonatos estatales, me lleve tantos que en verdad es imposible decir cuál fue el primero”.

Lógico que en verdad fueron innumerables participaciones, pero podrías definir ¿Cuáles te dejaron buenos recuerdos? “Los mejores eventos  Campeón Panamericano en Buenos Aires Argentina. Campeón Panamericano en Republica Dominicana,  Campeón Panamericano en el Salvador .  Bronce mundial en Miskol Hungría. Bronce mundial en Tokyo Japón”.

Indudablemente que fuiste un excelente activo para México, ¿Pero cómo se dio tu paso como entrenador? “En el 2007  me retiro de competir como seleccionado  nacional. E incursiono en la parte de entrenador. Desde el 2000 ya era instructor y lo combinaba entre competencias y sensei, mi juventud me lo permitía, afortunadamente”.

Siguiendo con las satisfacciones en tu carrera, ¿Cómo se dio tu llegada a la Selección Nacional, como instructor? “Así es desde el 2009 me convocaron dentro de la Femeka  como entrenador de la selección infantil  juvenil y sub 21.  Participando como entrenador en Panamericanos y Mundiales. En el 20010 me nombran Director Técnico Nacional  estando en los eventos más importantes para el país. Como entrenador nacional llevé el selectivo mexicano a; Juegos Centroamericano y del Caribe Mayagüez 2010, Juegos panamericanos Guadalajara 2011,  campeonatos mundiales, Juegos centroamericanos  Barranquilla 2018, Clasificatorio a juegos olímpicos de la juventud Croacia 2018. 
En la actualidad sigo formando parte de la comision técnica nacional para los juegos Centroamericano el Salvador 2023 y juegos Panamericanos 2023”.

Indudablemente como entrenador a nivel local, pasaron por tu gimnasio destacados karatecas, ¿Cuáles podrías recordar? “AsÍ es desde el 2013 que iniciamos  con el proyecto de desarrollar una academia de Karate de alto rendimiento que es Medina Champions Club que tenemos mundialistas en los 9 años que tenemos en este proyecto tales como; Patricio Zabaleta, Sofia Castorena, Cesar del Río, Lorenzo Zabaleta, Adip Apud Chapoy, Ángel Eduardo Villarreal, Ana Paula Perales, Daniel Campos, Luis Ignacio Rodríguez,  Mauricio Campos, Francisco Briones, Elena Almiñana, Valentina Garza, Ana Muñoz, German Almiñana, Isaac Muñoz, Daniel Neira Y Luisa María Tovar,  ellos son mis seleccionados nacionales y seguimos creciendo”.

Sin lugar a dudas entre ellos suman un gran número de podios, que fueron satisfacciones para ti, ¿Algunos mundialistas de elite? “Todos tiene posibilidades esto del alto rendimiento, se trata de una preparación que te lleva varios años, no se dan de la noche a la mañana, el deporte primero tiene que gustarte y luego se trata de disciplina, constancia, orden,  deseo de triunfar. Para poder llegar hasta la elite mundial donde te codeas con los mejores del mundo.

'Para llegar a la elite mundial, tienes que ser hacedor'
'Para llegar a la elite mundial, tienes que ser hacedor' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Para llegar a la elite mundial, tienes que ser hacedor'