Papá de Debanhi: Sigo buscando al culpable, no murió por accidente

Papá de Debanhi: Sigo buscando al culpable, no murió por accidente
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tercera autopsia revela que Debahi murió por asfixia por sofocación, descartando abuso sexual. 

La muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió asfixia por sofocación reveló el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja este lunes, al dar a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la joven tras su exhumación el pasado 1 de julio.

Felipe Edmundo Takachi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales de la CDMX, dio a conocer la conclusión de los estudios a los que llegaron los tres médicos forenses tras la exhumación del cuerpo de Debnahi, y dio a conocer tres conclusiones:

Tres conclusiones. 1.- Debanhi murió de asfixia por sofocación. 2.-El intervalo de muerte es de 3 a 5 días antes de la localización del cuerpo. 3.-No se encontraron lesiones que pudieran concluir violencia sexual. Además, se descarta asfixia por sumersión. Luego de más una hora de retraso, dio inicio la conferencia de prensa desde un hotel de la Zona Centro de la ciudad de Monterrey, con la presencia de Gustavo Adolfo Guerrero, el fiscal de NL; Martha Rdz. comisionada de atención a Vícimas; Griselda Núñez, fiscal especializada en crímenes contra la mujer de NL; Felipe Edmundo Takachi Medina; y el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, así como los padres de Debanhi.

Golpe en la cabeza. Recordemos que inicialmente se dijo que un golpe en la cabeza supuestamente al caer a la cisterna donde fue encontrada, habría sido la causa de la muerte de Debanhi, según daba a conocer la Fiscalía de Nuevo León el 22 de abril. La joven de 18 años desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo fue hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, 13 días después.

Autopsia. Los restos de Debanhi fueron exhumados el pasado 1 de julio para practicarle una segunda autopsia que permitiera establecer las causas de su muerte, así como la fecha de su deceso. Luego de que hace días fue informado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que los resultados de la segunda autopsia iban a ser dados a conocer este lunes, finalmente se revelaron más aspectos de su muerte. “El lunes 18 de julio finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos... el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas... así como la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos y médicos para conocer el informe”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia presidencial del pasado viernes. 

Mario Escobar. “Mi hija no murió accidentalmente; sigo buscando al culpable”, dijo don Mario Escobar, padre de Debanhi, la joven de 18 años que fue localizada sin vida en una cisterna del hotel Nueva Castilla de Escobedo, NL. Luego de la conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y autoridades federales, don Mario Escobar dijo que iba a “analizar” las conclusiones a las que llegaron los expertos, aunque adelantó estar conforme con los resultados de la necropsia tras la exhumación de los restos de Debanhi, pero que iba a hacer un comunicado de prensa que compartiría “más tarde”.

El culpable. Don Mario confesó que las autoridades le habían indicado salir “por otro lado”, pero que él en agradecimiento a la prensa, que siempre había estado pendiente de su caso, les dio la cara. 
El pade de Debanhi dijo que no descarta “nada” y que insistirá en tratar de buscar al culpable, ya que además faltan estudios que enviaron a Inglaterra. Finalmente, aceptó que se cae la versión inicial de la Fiscalía de NL sobre muerte por golpe en la cabeza, y acepta la versión de que no hubo violencia sexual. Una reportera le hace la observación que porta unos tenis Converse, como los que vestía su hija el día que desapareció a lo que él dijo que se los habían regalado.

Papá de Debanhi: Sigo buscando al culpable, no murió por accidente
Papá de Debanhi: Sigo buscando al culpable, no murió por accidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papá de Debanhi: Sigo buscando al culpable, no murió por accidente