Pandora y Pegasus: Espionaje y corrupción

Pandora y Pegasus: Espionaje y corrupción
Agencias / El Tiempo de Monclova

Jefes de estado, políticos y periodistas eran espiados

Las investigaciones periodísticas independientes están levantando cada vez más casos de corrupción y malas praxis gubernamentales a nivel internacional, aunque sus repercusiones penales son mínimas, cuando no inexistentes.  En 2021, varias indagaciones realizadas por un consorcio de medios de comunicación, agrupaciones civiles y expertos en ciberseguridad, expusieron grandes escándalos relacionados con el espionaje transfronterizo y el fraude fiscal a gran escala. 

El primero de ellos saltó a las principales portadas a mediados de año, cuando se descubrió que jefes de Estado, políticos, activistas, periodistas y personajes notorios estaban siendo espiados telefónicamente a través de Pegasus, un programa originalmente ideado para combatir el terrorismo y la delincuencia y que desde hace años se vende a gobiernos de todo el mundo. El hallazgo se produjo tras la filtración de una lista de más de 50 mil números de teléfono que, potencialmente, eran objetivos de espionaje. Algunos de los celulares pertenecían a más de 600 políticos, 14 de ellos líderes mundiales, y casi 200 periodistas de medios como The New York Times, Al Jazeera y France 24. 

Gobiernos. El sofisticado software Pegasus, orientado a la prevención del crimen, estaba siendo utilizado por agencias y gobiernos de diferentes países para piratear los celulares de personas relevantes que, por distintos motivos, eran consideradas de interés por algunos de los clientes de NSO Group, la empresa tecnológica israelí creadora del programa. Los responsables de la investigación estiman que los miles de teléfonos recopilados en la lista eran objetivos eventuales de espionaje por parte de los gobiernos.

Pandora y Pegasus: Espionaje y corrupción
Pandora y Pegasus: Espionaje y corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Obrero del Alto Horno 5 de AHMSA interpretó 'Noche de paz' para celebrar junto a sus compañeros la navidad. MÁS INFORMACIÓN: https://eltiem...

      video facebook

      Rueda de prensa con Susana Zabaleta, previo a su concierto en el Teatro de la Ciudad "Raúl Flores Canelo"....

      video facebook

      Conductora se pasa la luz roja del semáforo y provoca carambola de tres automóviles en Monclova MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://eltiempomoncl...

      Te puede interesar

      Pandora y Pegasus: Espionaje y corrupción