Pandemia, precios y pobreza

Pandemia, precios y pobreza
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

La pobreza se al alza por el aumento de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania. 

Las personas más pobres del mundo han enfrentado dos años extraordinariamente difíciles. La pandemia ha provocado retrocesos sin precedentes en la reducción de la pobreza que se ven agravados aún más por el aumento de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.  

Expuso el grupo de expertos del Banco Mundial en su Blog de Datos en donde Daniel Gerszon Mahlernishant Yonzanruth, Hillchristoph Laknerhaoyu y Wunobuo Yoshida, hacen un profundo análisis de la pandemia, los precios y la pobreza.

Población. Los expertos estimaron que estas crisis combinadas empujarán a entre 75 millones y 95 millones de personas más a la pobreza extrema en 2022, en comparación con proyecciones anteriores a la pandemia. 
Si se cumple el escenario más desfavorable, 2022 podría ser el segundo peor año en términos de avances en la reducción de la pobreza extrema en este siglo, solo detrás de 2020 cuando se registró un aumento real de la pobreza mundial.
¿Cómo calcularon estas cifras? En primer lugar, partieron del supuesto de que los ingresos reales de todos los hogares han aumentado en consonancia con el PIB real per cápita del país. 
Se utilizaron tasas de crecimiento del PIB per cápita efectivas para 2020 con el fin de aumentar los ingresos de los hogares de 2019 a 2020 para todos los países. Del mismo modo, utilizaron pronósticos de crecimiento del PIB per cápita incluidos en la edición de abril de 2022 del informe Perspectivas macroeconómicas y de la pobreza con el objeto de hacer lo mismo para 2021 y 2022.
Con el objeto de comprender los cambios en la pobreza desde el comienzo de la pandemia, realizaron proyecciones de la pobreza utilizando pronósticos de crecimiento disponibles antes de la pandemia como una serie hipotética. 
La diferencia entre la serie real y la serie hipotética recoge los efectos de la pandemia —principalmente para 2020— e incluye otros factores, como la recuperación (que fue más sólida de lo esperado en algunos países), las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania, especialmente para 2022.
“Nuestro método de referencia supone que todos los hogares de un país se ven igualmente afectados por el aumento de los precios. Sin embargo, sabemos que el 80% de los países con datos disponibles experimentó en febrero una inflación inducida por los precios de los alimentos más alta que la inflación en que no se tienen en cuenta los alimentos (Ha y otros, de próxima publicación)”. 
También se sabe que los hogares más pobres tienden a gastar una proporción mayor de sus recursos en alimentos en relación con productos no alimentarios. Esto significa que los hogares más pobres probablemente sufran mayores impactos por las actuales presiones inflacionarias, algo que el método de referencia pasa por alto. Por lo tanto, la línea de referencia podría ser demasiado baja para estimar el impacto de las crisis en curso sobre la pobreza mundial. 
Desafortunadamente, aún no se dispone de datos sobre la inflación ni de las encuestas de hogares para entender de qué manera cada hogar se ve afectado por el alza de los precios.
Una manera de calcular el impacto desigual de una mayor inflación de los precios de los alimentos es modificar las perturbaciones inflacionarias que enfrentan el segmento superior y el segmento inferior de la distribución del ingreso, manteniendo al mismo tiempo inalterado el crecimiento real promedio del ingreso. Se tomaron los efectos más desiguales encontrados en una simulación de la actual inflación de los precios de los alimentos en 53 países.

Pandemia, precios y pobreza
Pandemia, precios y pobreza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pandemia, precios y pobreza