Pandemia por COVID-19 incrementó el número de solteros en México

Pandemia por COVID-19 incrementó el número de solteros en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

La socióloga comentó que también hubo un aumento en el número de separaciones y divorcios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero y a casi dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19, el número de personas solteras en México ha crecido, no solo por parte de parejas que pospusieron sus planes matrimoniales por emergencia sanitaria, sino también por aquellas que decidieron poner fin a su relación, indicó en entrevista la doctora Natalia Tenorio Tovar, socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ganadora del Premio a la Investigación 2014, UAM Azcapotzalco, precisó que 2020 fue el año con menos matrimonios realizados en México, en parte por las restricciones sanitarias: "Hubo un descenso importante de matrimonios, la proyección es que conforme vayamos normalizando la situación todas las personas que no se casaron en esta época se casen, pero eso apenas está pasando y tenemos que esperar un año para ver si realmente hay un repunte".

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2014 se ha observado una reducción constante en el número de personas casadas; sin embargo, la mayor disminución se dio en el año más crudo de la pandemia, cuando pasó de 504 mil 923 en 2019 a 335 mil 563 uniones en 2020.

Para la autora del libro "¿Por qué dura el amor? Un estudio sociológico de las relaciones de pareja en la modernidad", también es factor importante el incremento de la unión libre como forma de relacionarse en pareja. "La gente se casa menos, pero vive más con su pareja y estas uniones tienden a ser más cortas, si antes había un matrimonio de 40 años ahora puede haber dos o tres uniones libres en lo largo de la vida de una persona", señaló.

Además, Tenorio Tovar señaló que existen otras ideas que han contribuido a que la gente se case menos como las "corrientes ideológicas fuertes como el feminismo o los colectivos de la comunidad LGBT+ que han hecho toda una evaluación y cuestionamiento de las instituciones".

La socióloga comentó que también hubo un aumento en el número de separaciones y divorcios:

"Se observan muchas rupturas amorosas a partir de la pandemia". "No solo se registró el menor número de matrimonios civiles y religiosos en toda la historia sino también que no estábamos listos para convivir 24/7 con la pareja y hay muchas parejas que decidieron terminar uniones en este momento".

Pandemia por COVID-19 incrementó el número de solteros en México
Pandemia por COVID-19 incrementó el número de solteros en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pandemia por COVID-19 incrementó el número de solteros en México