Panamá pide 3 dosis de vacuna anticovid para otorgar carnet de buena salud

Panamá pide 3 dosis de vacuna anticovid para otorgar carnet de buena salud
EFE / El Tiempo de Monclova

El pico de la cuarta ola se dio a mediados de enero, cuando se llegó a reportar más de 12,000 casos en un día y la positividad superó el 36 %.

Ciudad de Panamá.- El Gobierno de Panamá anunció este viernes que en adelante toda persona que solicite o porte un carné de salud para la atención a consumidores deberá contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID, que en el país es tres dosis.

La medida, establecida a través del Decreto Ejecutivo 8 emitido el jueves, contempla que a partir de la fecha el que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blanco) y el de adiestramiento sanitario (carné verde) debe tener consigo la pauta completa de inmunización.

La norma también establece que la persona que no cuente con el esquema de vacunación completo deberá hacerse cada 7 días una prueba COVID-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo, para garantizar la seguridad sanitaria de los consumidores.

Según la información oficial, "es fundamental que la persona porte la prueba negativa COVID-19 con la fecha de expedición vigente y deberá presentarla ante la autoridad competente en caso de que se requiera", de lo contrario se expondrá a sanciones por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa señala que en Panamá se han administrado, desde que en enero de 2021 llegaron las vacunas, 7,369.211 dosis contra la COVID-19.

Al menos el 82.5 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna, el 72.9 % con dos y el 44.2 % con dosis de refuerzo (la tercera), que se aplica a los mayores de 16 años.

Panamá sumo este viernes 2,111 nuevos casos de la COVID-19 y 17 muertes por la enfermedad, 13 en las últimas 24 horas y otras 4 en fechas anteriores no especificadas, para llegar a 739,770 contagios confirmados y 7,926 defunciones durante la pandemia.

Hay 66 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 479 en sala general, mientras que 27,603 están aislados en casa y 108 en hoteles, para un global de 28,256 casos activos.

Los enfermos que han sanado suman 703,588 desde el 9 de marzo de 2020 cuando se produjo el primer caso de contagio en Panamá, donde la COVID tiene una letalidad del 1.1 %, que se mantiene como una de las más bajas en Latinoamérica.

En esta jornada se aplicaron 12,056 pruebas para detectar casos de COVID, con una positividad de 17.5 %. Panamá lleva a la fecha 5,371 test aplicados.

Panamá, un país de 4.28 millones de habitantes, mantiene en las últimas semanas una tendencia descendente en el ritmo de la pandemia tras una vertiginosa subida impulsada por la variante ómicron, que fue detectada a mediados de diciembre pasado.

El pico de la cuarta ola se dio a mediados de enero, cuando se llegó a reportar más de 12,000 casos en un día y la positividad superó el 36 %.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que la cifra de nuevos contagios cayó un 30 % durante la última semana en Panamá.

Panamá pide 3 dosis de vacuna anticovid para otorgar carnet de buena salud
Panamá pide 3 dosis de vacuna anticovid para otorgar carnet de buena salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá pide 3 dosis de vacuna anticovid para otorgar carnet de buena salud