Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE

Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE
EFE-El Tiempo Monclova

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recopilados por más de 30 satélites.

Ciudad de Panamá.- Panamá albergará la base de datos del programa de observación espacial europeo Copérnico, una iniciativa que pretende mediante la recolección de datos precisos mejorar la gestión del medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.

"Panamá tendrá el privilegio de ser el 'hub' digital de Europa", dijo este lunes la canciller panameña, Erika Mouynes, al hacer el anuncio, durante una declaración a la prensa junto con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel.

Mouynes explicó que "tener la base de datos del programa de observación espacial europeo Copérnico" va a permitir a Panamá "dar datos y compartir con toda Centroamérica y el Caribe" la información.

"Esta es una iniciativa de magnitud extraordinaria, con beneficios inéditos para el área como el manejo del medio ambiente y la respuesta temprana ante los desastres naturales", destacó la canciller de Panamá.

Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático, que se expresa en sequías prolongadas y lluvias excesivas que han causado devastación y muerte en los últimos años en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala.

"Panamá no es solo un 'hub aeronáutico, será también uno tecnológico con el desplagamiento de las bases de Copérnico en la región", comentó Borrell.

Copérnico es el nuevo nombre del programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad, antes conocido como GMES. Ha sido diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y reducir los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recopilados por más de 30 satélites.

Copérnico constituye un sistema unificado para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio o sobre el terreno, una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades humanitarias, y para ayudar a desarrollar políticas más efectivas para garantizar la sostenibilidad de nuestro futuro.

Todos los servicios se enmarcan en seis grandes categorías: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático, de acuerdo con la información oficial.

Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE
Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panamá albergará base de datos del programa de observación espacial de UE