Pan de muerto - calaverita, una creación potosina que en sí mismo ya es una ofrenda

Pan de muerto - calaverita, una creación potosina que en sí mismo ya es una ofrenda
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La repostera potosina Daniela Gascón hace que cada pieza sea única, con un decorado colorido y lleno de sabor en el que fusiona el pan de muerto.

Daniela Gascón, fundadora de Trigo SLP, tiene como meta para este año producir más de mil piezas de pan, aunque elabora también el tradicional de muerto, se ha ganado la preferencia entre las familias potosinas por su creación que fusiona el color y sabor.

whatsapp_image_2022-10-19_at_9.38.19_am.jpeg

En su taller ubicado a unos minutos del centro de la capital potosina, la joven chef a la par de que da forma a cada pieza manualmente, relata a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que uno de los objetivos de Trigo, -su panadería especializada-, es ofrecer sabor, calidad y nuevas propuestas. Por ello, en esta ocasión creó el pan de muerto pensado en una ofrenda para los difuntos y también en un disfrute para los vivos, una pieza única que asemeja una calaverita de dulce.

whatsapp_image_2022-10-19_at_9.38.22_am.jpeg

"El pan de muerto es tradición mexicana, pero quisimos darle un aspecto más mexicano cubriéndolo de chocolate y demorando como si fuera una calaverita de azúcar, para que pueda ser usado también como una ofrenda en los altares", mencionó.

Cada pieza de pan es única, la preparación es artesanal y lleva casi 24 horas, lleva una fermentación natural que implica más de 12 horas para poder ser horneado; el resultado es una masa de más de 100 gramos y al menos 15 centímetros de diámetro, esponjoso y húmedo.

whatsapp_image_2022-10-19_at_9.38.20_am_1.jpeg

Una vez que se ha enfriado al salir del horno, empieza la magia, Daniela confiesa que procura contar con elementos a su alrededor que la llenen de inspiración para así llenar la cubierta blanca de color.

whatsapp_image_2022-10-19_at_9.38.20_am_2.jpeg

El diseño está inspirado en elementos mexicanos, desde papel picado, flor de cempasúchil, alebrijes, hasta peticiones personalizadas con nombres o elementos que caracterizaban el gusto del difunto, o para quien será está ofrenda gastronómica.

"Cada pan es diferente, ninguno es igual porque hacemos una forma, color o elementos diferentes. Hay quienes nos piden cosas en particular, por ejemplo, hicimos unos también para unos perritos y pusimosos los huesitos".

pan-de-muerto-calaverita-de-slp.jpeg

Aunque la gran novedad este año es el pan de muerto - calaveritas, también preparan el tradicional bañado en azúcar y "el negro", que toma este color con la ceniza de totomoxtle (que es ceniza de hoja de maíz), y encima un toque con pétalos de cempasúchil comestible.

whatsapp_image_2022-10-19_at_9.38.21_am_2.jpeg

Trigo se ha caracterizado en los últimos años por darle color e identidad al pan dulce o salado, además de los panes de muerto, maquilan durante todo el año pan para restaurantes con cualquier tipo de petición, desde pan rosa, negro, con fusiones de sabores e ingredientes que los convierten en platillos exóticos.

Pan de muerto - calaverita, una creación potosina que en sí mismo ya es una ofrenda
Pan de muerto - calaverita, una creación potosina que en sí mismo ya es una ofrenda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pan de muerto - calaverita, una creación potosina que en sí mismo ya es una ofrenda