PAN Coahuila: Reforma electoral de AMLO le daría control absoluto en el Congreso de la Unión

PAN Coahuila: Reforma electoral de AMLO le daría control absoluto en el Congreso de la Unión
Agencias / El Tiempo de Monclova

Morena es el partido que más elecciones ha ganado últimamente

La reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, al proponer votar por partidos, en lugar de candidatos, busca llevar al Senado y a la Cámara de Diputados a incondicionales, leales y sumisos a su proyecto, en lugar de personas pensantes y preparadas para legislar, aseguró Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN en Coahuila.

El especialista en Políticas Públicas señaló que, en el fondo, el presidente quiere eliminar todo contrapeso en el Congreso de la Unión al quitar la figura de senadores y diputados federales por la vía plurinominal; así Morena tendría mayoría absoluta para aprobar cualquier iniciativa presidencial, sin necesidad de dialogar y buscar el consenso con la oposición.

Consideró que el contenido de la reforma juega con las palabras, utiliza conceptos tramposos y al mismo tiempo populares, pero en esencia consiste en darle todo el poder al presidente y controlar el Congreso de la Unión.

El ciudadano común no comprende que, al eliminar las candidaturas plurinominales, se perderá representatividad democrática y Morena tendrá campo libre para aprobar las órdenes de AMLO.

“Esta reforma pretende debilitar los contrapesos del poder al eliminar las posiciones de representación proporcional. Si quitas el porcentaje de voto ciudadano, vas a tener mayorías absolutas porque el partido que gane la mayor cantidad de curules por mayoría, va a tener la mayoría calificada para pasar reformas constitucionales y electorales sin necesidad de diálogo y concertación.“Quitar la representación proporcional es una manera engañosa de decir a los ciudadanos que quieren quitar la cantidad de legisladores, pero toda la representación en la Cámara de Diputados y en el Senado la va a tener el partido dominante”, mencionó.

Morena es el partido que más elecciones ha ganado últimamente, pretende lograr mayorías absolutas y no negociar nada con la oposición. Si lo logran, aprobarían reformas constitucionales para que el presidente se pueda reelegir, alertó Aguado Gómez.

PAN Coahuila: Reforma electoral de AMLO le daría control absoluto en el Congreso de la Unión
PAN Coahuila: Reforma electoral de AMLO le daría control absoluto en el Congreso de la Unión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN Coahuila: Reforma electoral de AMLO le daría control absoluto en el Congreso de la Unión