PAN buscará la revocación de mandato para Samuel

PAN buscará la revocación de mandato para Samuel
Agencias / El Tiempo de Monclova

Diputados panistas locales buscarán que el pueblo decida si se va o se queda Samuel García.

En respuesta a las denuncias emprendidas por la actual administración estatal contra líderes del Partido Acción Nacional, la bancada albiazul presentó el lunes dos iniciativas tendientes a aplicar la figura del revocación de mandato al gobernador Samuel García Sepúlveda

En respuesta a las denuncias presentadas ante la UIF Federal contra diversos panistas, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, presentó un paquete de iniciativas en materia de revocación de mandato, lo que abre la puerta para que la ciudadanía decida si Samuel García sigue en su cargo o se va. De acuerdo a los dictámenes, entregados esta mañana en Oficialía de Partes sin convocar a medios, se trata de reformas a la Constitución del Estado, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato

Artículos. Las modificaciones a la Carta Magna local buscan que los artículos primero y segundo transitorio, de la reforma contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establecen que la revocación es aplicable hasta el 5 de octubre de 2025, sea eliminado para que pueda considerarse al actual mandatario. “Esto afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones”, señaló la bancada panista en un comunicado. Según se indica, la propuesta es viable toda vez que la misma figura se aplicó al presidente en funciones, lo que dio como resultado el ejercicio realizado el pasado mes de abril. 

¿Qué es la revocación de mandato? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. "Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo", explica. Con la premisa "el pueblo pone y el pueblo quita", la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración. 

¿Qué dice la Constitución? En 2019, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de "revocación de mandato" del presidente de la República. Será convocada por el INE a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos.

PAN buscará la revocación de mandato para Samuel
PAN buscará la revocación de mandato para Samuel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN buscará la revocación de mandato para Samuel