PAN busca ampliar obligaciones de transparencia a entidades públicas

PAN busca ampliar obligaciones de transparencia a entidades públicas
Miguel Villarello

Diputados del PAN propusieron una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública que de aprobarse obligaría a cualquier entidad pública a proveer la información que le sea solicitada, aunque haya manifestado que carece de ella, sobre todo las áreas que tienen que ver con la administración de recursos y finanzas, explicó la diputada Mayra Valdez González. Se trata de una adición a una de las fracciones del Artículo 98 de la referida ley para obligar a una dependencia pública a realizar todas las acciones para encontrar la información que anteriormente se le solicitó y que respondió que es inexistente, pero que, conforme a sus atribuciones, debe tener en sus archivos.

“Hay una situación, por ejemplo, cambia la administración municipal y al nuevo tesorero le hago la solicitud de información con respecto a su antecesor y la respuesta es que ‘no cuento con la información suficiente para poder dar respuesta”. “¿Y ahí cómo le haces?, pues él ya te contestó porque no cuenta con la información, pero no sabes si ésta está guardada o no te la quiere entregar o bien el funcionario anterior no la dejó o la desapareció”, agregó.
Aunque no precisó cuántos, Valdés González comentó que hay muchos casos de este tipo, de ahí que esta reforma a dicha ley obligue al sujeto a que tenga que proveer esa información “porque no es válido decir, con eso se la barren, y ya no nos dieron la información solicitada”. “Sin embargo, con esto los obligaremos a contestar y que entreguen esa información y que en caso de que no la tengan efectivamente, pues que respondan si se quemó el archivo por un incendio, se inundó o que diga por qué no tiene los archivos tanto físicos como digitales de toda esa información”. Especificó la legisladora local que, en este caso se hace una adición de un párrafo a dicha ley “para obligarlos a que realmente nos entreguen la información solicitada y no tengas que ir de una instancia o a otra y, al final no te entregan nada”.

PAN busca ampliar obligaciones de transparencia a entidades públicas
PAN busca ampliar obligaciones de transparencia a entidades públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN busca ampliar obligaciones de transparencia a entidades públicas