Palau pide 'cautela' a los países del Pacífico ante acuerdo con China

Palau pide 'cautela' a los países del Pacífico ante acuerdo con China
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

China busca suscribir un acuerdo de cinco años con unas diez naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas

Sídney (Australia).- El presidente de Palau, Surangel Whipps, pidió este lunes a sus vecinos del Pacífico "actuar con cautela" frente a un potencial gran acuerdo multilateral con China, que busca ampliar su influencia en esta estratégica región.

China busca suscribir un acuerdo de cinco años con unas diez naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas, que incluye asuntos de seguridad "tradicional y no tradicional", pesca, cooperación, entre otros, según documentos obtenidos la semana pasada por varios medios.

Se prevé que este acuerdo será abordado hoy en Suva, la capital fiyiana, durante una reunión entre el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y sus homólogos de Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.

El presidente de Palau -que junto a Tuvalu, Islas Marshall y Nauru no participan en la reunión virtual con Wang por mantener su alianza con Taiwán- instó a sus vecinos a "leer con cuidado esos documentos" para privilegiar "la paz y seguridad en la región", según una entrevista con Radio Australia.

Whipps agregó que su pequeño país insular está preocupado por la continua presencia de barcos chinos en el Pacífico, por lo que el potencial acuerdo "eleva nuestro nivel de preocupación" en materia de seguridad.

El viernes durante su visita a Fiyi, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, pidió a los países del Pacífico a pensar en las consecuencias de este pacto y reafirmó que el nuevo gobierno laborista de su país es un socio confiable para la región.

La semana pasada, el presidente de Micronesia, David Panuelo, advirtió que los planes de expansión de China en el Pacífico amenazan la estabilidad y podrían ser el detonante de una nueva "guerra fría" entre Pekín y Occidente.

A pesar de las campañas de Australia y Estados Unidos para reafirmar su influencia en la región, Wang sigue estrechando lazos en su gira de diez días que lo ha llevado a Islas Salomón, Kiribati, Samoa y Fiyi, y que además incluye a Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y después Timor Oriental, una nación en el Sudeste Asiático.

Durante este viaje, China ha rubricado acuerdos con Kiribati y Samoa que incluyen cooperación en desarrollo, infraestructuras, desastres naturales y cambio climático, entre otros asuntos.

El pasado abril, China firmó un polémico acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, lo que ha generado los temores de que el gigante asiático pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y las autoridades salomonenses han desmentido. EFE

Palau pide 'cautela' a los países del Pacífico ante acuerdo con China
Palau pide 'cautela' a los países del Pacífico ante acuerdo con China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Palau pide 'cautela' a los países del Pacífico ante acuerdo con China