Pakistán expresa su apoyo al cese de las hostilidades en llamada con Zelenski

Pakistán expresa su apoyo al cese de las hostilidades en llamada con Zelenski
EFE / El Tiempo de Monclova

Islamabad fue hace una semana anfitrión de un consejo de ministros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Islamabad,- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, conversó este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien expresó su apoyo a un cese inmediato de las "hostilidades" y destacó la posición "no partidista" del país asiático para buscar soluciones diplomáticas con Rusia.

La llamada de Zelenski al primer ministro Imran Khan, informada hoy por el Gobierno de Pakistán en un comunicado, es la primera conversación directa de la que se conoce oficialmente entre ambos líderes desde el principio de la invasión rusa.

El primer ministro paquistaní "lamentó profundamente que el conflicto militar continúe y reiteró la posición de Pakistán en apoyo al cese inmediato de las hostilidades y la resolución del conflicto a través del diálogo y la diplomacia", señaló el escrito.

Imran Khan, que mantiene una estrecha relación con el Kremlin y que no ha condenado en ningún momento las acciones de Rusia, se encontraba en Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin el mismo día que comenzó la ofensiva contra Ucrania.

Al igual que la mayoría de países del Sur de Asia, Pakistán ha defendido su posición "neutral" frente al conflicto, aunque ha condenado en varias oportunidades la violencia.

La neutralidad de países como Pakistán o la India ha sido vista por una parte de la comunidad internacional como un apoyo velado al Gobierno ruso.

Sin embargo, en la conversación de hoy, Khan subrayó el valor de "los países no partidistas como Pakistán, en condiciones de desempeñar un papel útil para apoyar los esfuerzos para el cese de las hostilidades y una solución diplomática".

El primer ministro además mencionó el envío dos aviones con asistencia de ayuda humanitaria para las personas en Ucrania y agradeció el apoyo para la evacuación de sus ciudadanos, según el comunicado, que no hace mención sobre las palabras o el propósito de la llamada de Zelenski.

Al igual que Irán, la India, o China, Pakistán se abstuvo la semana pasada de votar a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU para pedir "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles".

Islamabad fue hace una semana anfitrión de un consejo de ministros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que Khan instó a los representantes de los países islámicos a buscar formas de ayudar a mediar en el conflicto. 

Pakistán expresa su apoyo al cese de las hostilidades en llamada con Zelenski
Pakistán expresa su apoyo al cese de las hostilidades en llamada con Zelenski 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pakistán expresa su apoyo al cese de las hostilidades en llamada con Zelenski