Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia

Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia
EFE / El Tiempo de Monclova

Pakistán es amigo de Rusia, Estados Unidos, Europa, y China y no forma parte de ningún bando".

Islamabad.- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuestionó este domingo a la Unión Europea (UE) por la presión pública que ejerce a su país para que condene las acciones de Rusia en Ucrania, un conflicto sobre el que Islamabad matuvo hasta ahora una posición neutral.

"Los embajadores de la Unión Europea escribieron una carta a Pakistán pidiendo declarar y votar en contra de Rusia, les pregunto a los embajadores de la Unión Europea: ¿escribieron una carta a la India también?", dijo Khan en un discurso en la provincia paquistaní de Punjab.

La reacción de Khan responde a una carta enviada por la misión de la UE, suscrita por los representantes 22 países, en la que insta Pakistán a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y a expresar su apoyo a la Carta de las Naciones Unidas en la Asamblea General de la ONU.

Pakistán, al igual que la mayoría de los países del Sur de Asia, decidió mantener una posición "neutral" frente a la invasión rusa, sin condenar directamente al Kremlin.

Esta es la misma posición de la India, que tampoco ha expresado una condena clara, y abstuvo su voto para condenar lo sucedido tanto en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente, como en la Asamblea General.

"Somos neutrales e intentaremos trabajar con los países para poner fin a la guerra en Ucrania; No participaremos en ninguna guerra, pero seremos parte de la solución pacífica del conflicto”, aseguró.

Aún así reconoció las acciones militares sobre otro país como "una violación" de la ley, porque "ninguna ley permite atacar en otro país", pero, sumó, "Pakistán es amigo de Rusia, Estados Unidos, Europa, y China y no forma parte de ningún bando".

A juicio de Khan su país ya fue usado en el pasado por occidente y luego abandonado con pérdidas millonarias y milles de paquistaníes muertos.

En este sentido recordó el precio que pagó su país en la lucha de las fuerzas de la OTAN contra Al Qaeda a lo largo de casi una década.

"¿Qué consiguió Pakistán? 80,000 paquistaníes perdieron la vida. Nuestro cinturón tribal fue destruido, 3.5 millones de personas fueron desplazadas y le costó al país más de 100,000 millones de dólares", aseguró.

Ahora, dijo dirigiéndose a la UE, "¿nos dieron las gracias? ¿Reconocieron que los ayudamos en su guerra? ¿Nos apreciaron? Menos del 10% de los muertos eran de países de la OTAN, nuestro sacrificio fue de 80,000 personas", lamentó.

A cambio, recordó, Pakistán ha sido acusado en varias ocasiones de dar apoyo y resguardo a los grupos armados de la región.

Así mismo recordó la decisión de la India de revocar el estatus de semiautonomía de Cachemira, para ponerla bajo la administración de Nueva Delhi, un territorio sobre el que ambos países tienen una disputa histórica.

Las acciones de la India en 2019 provocaron la movilización de Khan, que acudió a varios organismos internacionales, para denunciar lo que consideró una violación del derecho internacional.

La India "derogó el estatus especial de Cachemira, ¿alguno de ustedes rompió los lazos con la India? ¿Criticó a la India? ¿Cerró el comercio con la India?, ¿Qué piensan? ¿Somos esclavos y haremos lo que ustedes digan?", preguntó Khan al tiempo que aseguró que su país no se inclinará ante nadie. 

Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia
Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia