Padres de familia enfrentan los gastos escolares con deudas

Padres de familia enfrentan los gastos escolares con deudas
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Existen quienes solicitaron préstamos a Fonacot, además hoy en día tutores deben cubrir las necesidades de sus hijos como el transporte escolar que puede costar hasta 430 pesos.  

Padres de familia se encuentran sobre llevando los costos que el regreso a clases presenciales implica es por eso que existen incluso quienes sobre llevan deudas que tuvieron que adquirir para poder costear lo que sus hijos necesitaban para asistir a las escuelas. 
             
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot en Coahuila fueron 5 mil 600 personas quienes solicitaron un préstamo para poder cubrir las necesidades escolares de sus hijos tan solo en el mes de agosto.

Sin embargo, comúnmente por mes únicamente se otorgan de 4 mil 600 a un poco más de 5 mil, pero claramente el regreso a las aulas implico que los tutores buscaran préstamos.

Localidad. Adrián Herrera Zazueta Titular Estatal de Fonacot, mencionó que en Monclova antes del regreso a clases atendían 50 citas por día, pero en el mes de agosto se incrementaron un 50% por lo que atendían inclusive hasta 110 por día. 

Pagos frecuentes. Padres de familia hoy en día pagan con altos costos la asistencia de sus hijos a las escuelas. 

Existen quienes pagan transporte colectivo para llevar a sus hijos a los planteles o bien quienes prefieren pagar el escolar que en promedio en la localidad tiene un costo de entre 430 pesos hasta lo más económico que puede ser de 320 pesos aproximadamente. Además de esto hoy en día las escuelas llevan a cabo un plan alimenticio en el cual los alumnos únicamente deben de llevar ciertos alimentos que se establecen en un menú nutricional por parte de la Secretaría de Educación, sin embargo, para algunos padres es un mayor gasto ya que los alimentos que se les solicitan no son económicos y generan un mayor gasto en su despensa que la inflación de 8.62 tampoco lo convierte en una tarea fácil.    

También existen los gastos en materiales y tareas que se les solicitan a los menores diariamente, en esto deben de pagar copias, cartulinas, etc.  

Situación. Ante los gastos que deben cubrir todos los días se suman aquellos que adquirieron una deuda para que los estudiantes pudieran dar inicio al ciclo escolar.

Es por eso que padres de familia comentaron para periódico El Tiempo como es que sobre llevan las necesidades de sus hogares, sumado a deudas por préstamos que solicitaron con antelación. 

"Es importante cuidar lo que compras a diario, en mi caso lo que hago es ya no comprar chucherías y dulces, con ese dinero mejor pago el transporte porque antes de la pandemia nos cobraban 250 y ahorita ya subió casi al doble", expresó Karime Guajardo, madre de familia.  

"En la casa lo que nosotros hacemos es no comprar coca todos los días si no un día sí y otro no, eso poquito que juntamos es por si les encargan algo a los niños en el transcurso de la semana", dijo Camila Contreras, ama de casa.  

Es así como tutores dejaron que la opción de reducir gastos en sus hogares es la mejor manera para poder cubrir las necesidades escolares de sus hijos.

Padres de familia enfrentan los gastos escolares con deudas
Padres de familia enfrentan los gastos escolares con deudas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padres de familia enfrentan los gastos escolares con deudas