Padre de Miss Mundo Nicaragua, declarado culpable bajo polémica ley

Padre de Miss Mundo Nicaragua, declarado culpable bajo polémica ley
EFE / El Tiempo de Monclova

La Justicia de Nicaragua ya había encontrado culpable bajo la “Ley de Ciberdelitos” a otro opositor.

Managua.- Douglas Cerros Lanzas, padre de Miss Mundo Nicaragua, María Alexandra Cerros, fue declarado culpable en su país bajo la “Ley Especial de Ciberdelitos”, aprobada con polémica en octubre de 2020, informaron este domingo sus familiares.

Cerros Lanzas, un opositor del norte de Nicaragua, fue declarado culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, en un juicio a puertas cerradas celebrado el pasado día 27, según la información.“Un resultado totalmente injusto, quisiera decir tanto, y a la vez no puedo…”, comentó la reina de belleza, en sus redes sociales.

El papá de Miss Mundo Nicaragua había sido arrestado en la víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección consecutiva, cuya legitimidad ha sido desconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el grueso de la comunidad internacional.

La “Ley de Ciberdelitos” forma parte del conocido “paquete de leyes restrictivas”, aprobadas en el marco de las recientes elecciones, y que dejan en manos del Gobierno la decisión de quiénes pueden reunirse, circular, recibir financiamiento o competir por cargos de elección popular.

En el caso de la “Ley de Ciberdelitos”, esta penaliza hasta con diez años de prisión cualquier información que el Gobierno considere que atenta contra su seguridad.

El amplio margen de interpretación contenido en dicha ley ha sido objeto de críticas por parte de organismos defensores de los derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que temen que la misma sea utilizada contra los opositores en combinación con la cadena perpetua, establecida hace un año, también en el contexto electoral.

La Justicia de Nicaragua ya había encontrado culpable bajo la “Ley de Ciberdelitos” a otro opositor, Donald Alvarenga, de 56 años, quien fue condenado hace dos semanas a siete años y medio de prisión, pena que fue elevada a 12 años en una apelación, ocho por “menoscabo a la integridad nacional y cuatro por “propagación de noticias falsas”.

Cerros Lanzas y Alvarenga son considerados parte de una lista de 170 “presos políticos” convictos en Nicaragua.

Padre de Miss Mundo Nicaragua, declarado culpable bajo polémica ley
Padre de Miss Mundo Nicaragua, declarado culpable bajo polémica ley 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padre de Miss Mundo Nicaragua, declarado culpable bajo polémica ley