Pablo Lyle, culpable, a la cárcel y sin derecho a fianza

Pablo Lyle, culpable, a la cárcel y sin derecho a fianza
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El actor mexicano podría ser condenado a pasar entre nueve y 15 años de prisión en Florida.

El actor Pablo Lyle se queda inmóvil, no gesticula. Acaba de escuchar las palabras de la jueza Marisa Tinkler Mendez, de la Corte Criminal de Miami-Dade, que lo ha encontrado culpable de homicidio imprudencial.

Son palabras fuertes y los familiares de Juan Ricardo Hernández, que se abrazan y lloran, lo saben; él es el cubano de 63 años que el 31 de marzo de 2019 recibió un puñetazo del mexicano en las calles de Miami, perdiendo la vida cuatro días después por un derrame cerebral.

El actor mexicano ahora debe procesar que es culpable de algo que negó. Su defensa alegó que el video que circuló en el que se vio la agresión muestra que solo quiso defender a su familia de un potencial atacante.

¿Qué sigue para Lyle?

No hay vuelta atrás, el juicio acabó. El actor sinaloense debe procesar lo que sucederá en su vida a partir de ahora.

El abogado Carlos Pelayo Gonzalez, con 22 años de trayectoria en Florida, tres de ellos como fiscal, hace cuentas: el mexicano podría pasar de nueve a 15 años en prisión, mismos que comenzarán a contar desde ayer.

“En Florida tenemos algo que se llama ‘la pauta de sentencia’, es algo que se determinará en una audiencia. Esta te dice cuál es lo mínimo y lo máximo que te toca. Si le dan mucho y los abogados defensores no estuvieran de acuerdo, pueden apelar para que le den lo mínimo (nueve años)”, dice el especialista.

Lyle entrará a un nuevo proceso, el de la audiencia, para determinar cuánto pasará en prisión, y una posible apelación, que podría durar hasta dos años. Tiempo que el actor pasaría en la cárcel, toda vez que la jueza determinó que no gozaría del derecho a fianza.

“Acá en Estados Unidos, cuando uno pierde un juicio, puede que el juez tome la decisión de darte una fianza mientras la apelación se cumpla, porque este puede tomar un año o dos. Muchos jueces dan esa oportunidad, pero ella se lo ha negado”.

Las opciones de Lyle suenan ya distantes. Una es que el actor espere una sentencia de nueve años y que esta sea reducida 15% por buena conducta.

Otra, practicamente inverosímil, es que el gobierno mexicano, a través del consulado, considere que se han dañado las garantías de su ciudadano y lleve el tema al orden federal.

Pablo enfrentará además el temor de un juicio civil, que se ve afectado por esta resolución.

En este, el actor tendría que pagar una suma de dinero a la familia de Hernández, algo que el especialista considera no conviene del todo: “Obviamente si está en la prisión no puede producir y pagar, en realidad esto no le convenía a la familia”.

Durante tres años y seis meses, el actor se mantuvo en prisión domiciliaria. ¿Pudo hacerse algo más? “Cuando veo que hay una injusticia, sigo peleando y peleando, incluso haciendo un show. No importa que me digan loco, si veo que la decisión es incorrecta, no quiero que me dañen. La defensa era old fashion, de la vieja guardia, cuando la jueza les decía algo, ellos se quedaban callados. Eso falló”, dice Pelayo Gonzalez.

42 meses duró el juicio de Pablo Lyle.

Lamentan el veredicto

El productor Juan Osorio, quien trabajó con Lyle en la telenovela Una familia con suerte, apoya al actor a quien, dice, siempre le abrirá las puertas en sus proyectos por ser “una persona responsable y profesional”.

“Conociendo a Pablo, debe estar deshecho. Nunca lo vi violento, ni iracundo, sino todo lo contrario, me hablaba de la situación de su pareja, de sus sueños como actor y ser humano”.

Luz Elena González, quien también lo conoció en ese proyecto, expresa que sigue incrédula: “No es agresivo, nunca me imaginé que algo así le fuera a pasar”, lamenta.

 

Pablo Lyle, culpable, a la cárcel y sin derecho a fianza
Pablo Lyle, culpable, a la cárcel y sin derecho a fianza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pablo Lyle, culpable, a la cárcel y sin derecho a fianza