¡Otra tragedia en Texas! mueren 8 migrantes ahogadas en el Río Bravo

¡Otra tragedia en Texas! mueren 8 migrantes ahogadas en el Río Bravo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Autoridades mencionaron que la corriente arrastró a 57 indocumentados quienes trataban de cruzar a los Estados Unidos y sólo fueron rescatados 53.

El día de ayer se confirmó la muerte de 8 personas migrantes que fueron arrastradas por la corriente del Río Bravo en los límites de Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas. Fuentes oficiales informaron que la corriente se llevó a 53 personas migrantes indocumentadas que estaban tratando de cruzar la barrera natural para llegar a Estados Unidos, de las cuales 37 fueron rescatadas y  8 más fallecieron.

Hasta el momento, autoridades mexicanas y extranjeras están buscando al resto de las personas con recorridos aéreos y terrestres, pero hasta el momento no han podido dar con su paradero. De las ocho personas fallecidas, seis fueron encontradas por agentes de la patrulla fronteriza y dos más por las autoridades mexicanas. 

Lluvias elevan nivel de agua del Río Bravo. Por las lluvias de los últimos días, el nivel del Río Bravo está metro y medio más alto que de costumbre, por lo que el caudal es más poderoso y los riesgos de ahogamiento son más grandes para quienes deciden cruzar la frontera por la vía ilegal. Las autoridades todavía no dan a conocer la identidad ni las nacionalidades de las personas fallecidas en el Río Bravo.

Fueron arrastrados. Durante la madrugada del viernes, el río traía una gran cantidad de corriente por los escurrimientos provocados por las lluvias. Esto ocasionó que las personas que intentaron cruzar la frontera fueran arrastradas. Cabe destacar que el alza en el tránsito de personas también se ha reflejado en más muertes. En lo que va del año, 226 personas migrantes han perdido la vida al intentar cruzar la frontera coahuilense hacia el estado de Texas. En todo 2021, murieron en las aguas del Río Bravo alrededor de 168 personas migrantes. 

Nueva caravana. Mientas que una nueva caravana con unos 400 migrantes, la primera que se forma en septiembre, partió el viernes desde el municipio de Tapachula, Chiapas, y espera llegar en los próximos días a Oaxaca.

Niños, mujeres y hombres. El grupo de migrantes, integrado por niños, mujeres y hombres, había permanecido detenido en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, lugar establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el alojamiento temporal de migrantes que no puedan acreditar su situación migratoria regular.  Integrantes del contingente lamentaron que las autoridades del INM, solo les entreguen un oficio de "expulsión definitiva" de México para salir por Guatemala y tengan que retornar a su país de origen. De acuerdo con estimaciones, la caravana está compuesta por unos 100 niños, 150 mujeres y el resto de hombres, quienes aguardan la esperanza de no ser detenidos y tener libre tránsito por Chiapas para llegar en los próximos días a Oaxaca. En esta caravana viajan, Sandra de Paz y Michel Corona, dos madres solteras originarias de Guatemala, que tienen a su cargo a tres menores, uno de ellos con Síndrome de Down, quien junto a su mamá decidieron salir de su país porque han sido víctimas de la discriminación y el rechazo.

Tragedia. Mientras que las caravanas siguen llegando a México con la intención de cruzar a los Estados Unidos, nadie les advierte de los peligros  a los que se enfrentan al transitar por el país y a su llegada a la frontera, donde al querer cruzar el río Bravo, se topan con que está crecido por las intensas lluvias que se han dejado sentir y así suceden las tragedias.

¡Otra tragedia en Texas! mueren 8 migrantes ahogadas en el Río Bravo
¡Otra tragedia en Texas! mueren 8 migrantes ahogadas en el Río Bravo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Otra tragedia en Texas! mueren 8 migrantes ahogadas en el Río Bravo