Otra odisea del tráfico vehicular el salir de la colonia Mirasierra
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaSi hay un choque o carambola, las laterales se saturan rápidamente y las filas se extienden por varios kilómetros.
Saltillo también tiene cruceros conflictivos al oriente, como lo son el de Mirasierra y Fundadores o el de Eulalio Gutiérrez y Fundadores; en cualquiera de ellos, para incorporarse a la vialidad principal a un conductor le implica una espera de hasta 10 minutos en hora pico, lo cual incluye dos cambios de semáforo y posible trato con limpiaparabrisas y vendedores.
A esta circunstancia hay que incluirle dos cambios de semáforo; el ofrecimiento de varios limpiaparabrisas; vendedores callejeros que ofrecen jugos, entre diversos productos, todo, claro; en hora pico.
En un momento que no es hora pico el tiempo de traslado, por ejemplo, para salir del bulevar Mirasierra hasta incorporarse al bulevar Fundadores y llegar al Distribuidor Vial El Sarape, en suma, es un recorrido de 4.5 kilómetros.
Esto implica un tiempo de traslado máximo de 6 minutos a velocidad normal, mientras que en hora pico, desde el mismo sitio de partida, aumenta a 10 minutos de espera del semáforo a los que habrá que sumarle 15 minutos de recorrido hasta el distribuidor mencionado cuando la vialidad está transitada, como resultado serán 25 minutos de recorrido de estos 4.5 kilómetros.
Este tercer “nudo” vial en la ciudad y del que un taxista plática que ese es el tiempo promedio de recorrido “porque si te toca un choque o accidente en los puentes ya te fregaste y tardarás fácilmente más de 35 minutos para llegar de un punto a otro”.
La característica de esta vialidad es que cuenta con ejes laterales de circulación a baja velocidad, pero la problemática por un accidente en la vía rápida o “arriba de los puentes”, dice un conductor particular, es que, si chocan o hay una carambola vehicular las laterales se saturan rápidamente y, por ejemplo, las filas entre el puente de la colonia Zaragoza y el de la colonia Valle de las Flores con dirección al poniente se extienden por varios kilómetros en tres filas de carros, en total más de 200 vehículos esperando pasar por las vías rápidas y las laterales para llegar a su destino. Ubicado este sistema vial de alta velocidad por “arriba de los puentes” y a baja velocidad por las laterales incluido el transporte pesado, se satura en las conocidas como horas pico: de 7:00 a las 9:00 de la mañana, de las 11:30 hasta las 2:00 de la tarde y a partir de las 18:00 horas no dejan de fluir autos, camiones, rutas urbanas, taxis y transporte de carga.
Dicho sistema creado aproximadamente en el 2011 y denominado Bulevar Fundadores, cuenta con tres carriles de circulación rápida entre 70 y 90 kilómetros por hora, más dos laterales cada una con tres carriles de baja velocidad, pero al paso de los años ya resulta insuficiente, sobre todo en sus cruces con los bulevares Mirasierra, Colosio y Eulalio Gutiérrez.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema