Otra enfermedad infecciosa amenaza al Mundial de Fútbol en Qatar

Otra enfermedad infecciosa amenaza al Mundial de Fútbol en Qatar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Así lo han expresado un grupo de investigadores, quienes han advertido que el torneo de la Copa Mundial de FIFA 2022 en Qatar “inevitablemente presenta riesgos potenciales de enfermedades infecciosas”. Al COVID-19 y la viruela del simio se le suma otro “compañero”: el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Lo cierto es que la preocupación recientemente señalada no es nueva. Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también advirtió que “las posibles amenazas durante la Copa del Mundo incluyen el COVID-19, el MERS-CoV y la viruela del mono”.

¿Y de qué hablamos? MERS también se produce por un coronavirus. Se piensa que el virus se originó en los murciélagos, pero los camellos son reservorios comunes del patógeno y, en grandes ocasiones, son los responsables de las personas infectadas. Hablamos de una enfermedad cuyos síntomas son similares a los de COVID-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar.

Según los informes, de MERS se informó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, y desde entonces ha causado más de 2600 casos con 935 muertes asociadas en 27 países diferentes. La mayoría de los casos en Arabia Saudita (2193 casos informados y 854 muertes), aunque ha habido un número pequeño pero significativo de casos en otras partes del Medio Oriente, incluido Qatar.

Teniendo en cuanto que entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, alrededor de 1,5 millones de visitantes de todos los continentes acuden en masa a Qatar para ver la Copa Mundial de la FIFA 2022, y que las reuniones masivas son casi obligatorias, la amenaza es particularmente alta.

Dicho esto, los investigadores recalcan que las personas en riesgo de desarrollar enfermedades, como aquellas con sistemas inmunológicos débiles, deben ser conscientes del riesgo y tratar de evitar todo contacto con los camellos. Además, se recomienda a las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave que eviten el contacto con los dromedarios, beber leche de camello cruda, o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente”, escriben los autores del estudio. 

 

Otra enfermedad infecciosa amenaza al Mundial de Fútbol en Qatar
Otra enfermedad infecciosa amenaza al Mundial de Fútbol en Qatar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Otra enfermedad infecciosa amenaza al Mundial de Fútbol en Qatar