Otorgan Premio Nobel de La Paz al defensor de derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski

Otorgan Premio Nobel de La Paz al defensor de derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas- y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania. 

Con una elección altamente simbólica a favor de la "coexistencia pacífica", el premio Nobel de la Paz distinguió este viernes a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.

El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas- y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

"El comité Nobel noruego desea honrar a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania", declaró su presidenta, Berit Reiss-Andersen.

Como esperaban los expertos, el comité Nobel quiso enviar un mensaje frente a la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los cinco miembros del comité Nobel evitaron criticar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero y este mismo viernes celebra su 70º cumpleaños.

"Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos", declaró Reiss-Andersen.

Además, instó a Bielorrusia a liberar a Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna ("Primavera"), encarcelado desde 2021, tras las manifestaciones masivas del año anterior contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, considerada fraudulenta por los países occidentales.

"Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio", declaró Reiss-Andersen. "Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista".

La esposa de Ales Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a la AFP que estaba "abrumada por la emoción" y aplaudió "el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización". 

Por su parte, Memorial es la organización por los Derechos Humanos más grande de Rusia. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó la disolución de la estructura central del grupo, llamada Memorial International, en diciembre de 2021.

Además de poner en marcha un centro de documentación sobre las victimas del estalinismo, Memorial ha recopilado y archivado la información sobre la represión y las violaciones de los Derechos Humanos en Rusia.

Pero poco después de que se anunciara el premio, la oenegé denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.

"En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi [de Moscú] para requisar los locales de Memorial", denunció el centro de Derechos Humanos de Memorial.

Desde la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania, fundado en 2007, ha redoblado esfuerzos para identificar y documentar los crímenes de guerra que habrían cometido las fuerzas rusas contra la población civil ucraniana.

"En colaboración con socios internacionales, el centro juega un papel pionero, para hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes", indico el comité Nobel noruego.

"Estamos felices", declaró la directora del Centro, Oleksandra Romantsova, en Facebook.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para ganar", señaló, anunciando que su organización ofrecería una rueda de prensa el sábado y que los miembros veteranos de la organización estaban viajando a Ucrania desde el extranjero.

"El pueblo ucraniano es hoy día el principal artífice de la paz, en la que debemos existir sin agresiones", indicó a su vez la presidencia ucraniana. 

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, consideró en Twitter que "el premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia". 

Los premiados "muestran el verdadero poder de la sociedad civil en la lucha por la democracia", apuntó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

El año pasado, el Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) a repartir entre los ganadores.
El galardón será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de estos premios, el inventor y filántropo sueco Alfred Noble, fallecido en 1896.

Es el único de los premios Nobel que se entrega en Oslo, ya que el resto se otorga en Estocolmo.

El jueves, el premio Nobel de Literatura fue atribuido a la escritora francesa Annie Ernaux.

Previamente, esta semana, se anunciaron los Nobel de Medicina, Física y Química. La temporada de los Nobel de este año terminará el próximo lunes, con el anuncio del ganador del premio de Economía.

Otorgan Premio Nobel de La Paz al defensor de derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski
Otorgan Premio Nobel de La Paz al defensor de derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Otorgan Premio Nobel de La Paz al defensor de derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski