OTAN agradece a Islandia que aplique sanciones a Rusia y le cierre su cielo

OTAN agradece a Islandia que aplique sanciones a Rusia y le cierre su cielo
EFE / El Tiempo de Monclova

Jakobsdóttir subrayó que la situación en Ucrania “es muy diferente de lo que lo era hace una semana”.

Bruselas,- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró este miércoles su agradecimiento a la presidenta de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, de que ese país se haya alineado con los aliados en la aplicación de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y que haya cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos.

“Islandia es un puente vital entre Norteamérica y Europa, ayuda también con actividades de patrulla marítima en el Atlántico Norte, es extremadamente importante para toda la Alianza”, declaró Stoltenberg en una comparecencia de prensa junto a Jakobsdóttir, antes de celebrar una reunión.

El político noruego destacó el importante papel de Islandia en la Alianza, en tanto que uno de los miembros fundadores de la OTAN y teniendo en cuenta su localización estratégica en medio del Atlántico y su labor para aunar a Norteamérica y Europa, “especialmente ahora cuando tenemos el momento más crítico para la seguridad europea en décadas”.

Agradeció las contribuciones que está realizando ese país, tanto en su apoyo a Ucrania como en su decisión de implementar las sanciones contra Rusia y de haber cerrado su espacio aéreo para los vuelos rusos.

Recordó que la OTAN también mantiene vuelos sobre el cielo de Islandia con base en ese país “para mantener seguro el Atlántico Norte” y apreció además su papel en los aspectos de cambio climático y seguridad.

Por su parte, Jakobsdóttir subrayó que la situación en Ucrania “es muy diferente de lo que lo era hace una semana”.

“El Gobierno de Islandia ha condenado la invasión de Ucrania en los términos más firmes posibles y el parlamento islandés está completamente unido en esa condena”, recalcó.

Asimismo, la presidenta islandesa señaló que su país decidió hoy duplicar su apoyo humanitario a Ucrania y puso de relieve que se ha alineado con la Unión Europea y la OTAN en las sanciones contra Moscú.

“Son en primer lugar los civiles -hombres, mujeres y niños- los que sufren”, enfatizó, y alertó de los cambios que esta invasión puede tener en los planes estratégicos de la Alianza y en la situación de seguridad de Europa.

“La OTAN no es parte del conflicto, no será parte del conflicto, la OTAN no estará sobre el terreno con fuerzas en Ucrania y no estará en el espacio aéreo sobre Ucrania, pero apoyamos al Gobierno ucraniano”, recordó Stoltenberg.

OTAN agradece a Islandia que aplique sanciones a Rusia y le cierre su cielo
OTAN agradece a Islandia que aplique sanciones a Rusia y le cierre su cielo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OTAN agradece a Islandia que aplique sanciones a Rusia y le cierre su cielo