Ortega no acudirá a la asunción de Castro en Honduras y delega a su canciller

Ortega no acudirá a la asunción de Castro en Honduras y delega a su canciller
EFE / El Tiempo de Monclova

El desplante a Ortega llegó luego de que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Managua,- El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá el 27 de enero a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, y en su lugar estará presente el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

"A nuestro canciller (Moncada) le deseamos buen viaje. Él está de jefe de delegación, representando a nuestro pueblo, a las familias nicaragüenses, a nuestro Gobierno", dijo este martes la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La investidura de Castro, el próximo jueves, tendrá lugar un mes y medio después de que Ortega asumiera su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en Nicaragua, que generó polémica por la falta de reconocimiento internacional y a la que asistieron tres jefes de Estado, entre ellos el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los otros dos presidentes que asistieron a la investidura de Ortega fueron Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El desplante a Ortega llegó luego de que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como el grueso de la comunidad internacional, desconocieron la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre pasado en Nicaragua.

Dichas elecciones se caracterizaron por la cancelación de tres partidos opositores, el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición y el exilio de otros dos, así como por el establecimiento de leyes restrictivas.

El expresidente de Honduras y esposo de Castro, Manuel Zelaya (2006-2009), fue aliado con Ortega durante su mandato, incluso el mandatario nicaragüense acogió al hondureño en Managua tras ser depuesto del poder en 2009.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se impuso en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado con abrumadora mayoría, y además de ser la primera mujer en ganar la presidencia de su país, el próximo jueves pondrá fin a 12 años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como mandatario.

Ortega no acudirá a la asunción de Castro en Honduras y delega a su canciller
Ortega no acudirá a la asunción de Castro en Honduras y delega a su canciller 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ortega no acudirá a la asunción de Castro en Honduras y delega a su canciller