Origen de Halloween y sus elementos: dulce o truco, calabazas, fantasmas

Origen de Halloween y sus elementos: dulce o truco, calabazas, fantasmas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

¿Por qué se piden dulces, se tallan calabazas o se usa el negro y naranja? Todo tiene una explicación

Halloween es una de las festividades más esperadas por los estadounidenses: alrededor del 70% de estadounidenses lo celebrará al menos repartiendo dulces, según la National Retail Federation. 

Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de Halloween? ¿Por qué se piden dulces, se tallan calabazas o se usa el negro y naranja? 

¿Cuál es el origen de Halloween?

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la festividad de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain (una palabra gaélica pronunciada “SAH-win”), una celebración religiosa pagana para celebrar la cosecha.Halloween es una de las festividades más esperadas por los estadounidenses: alrededor del 70% de estadounidenses lo celebrará al menos repartiendo dulces, según la National Retail Federation. 

Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de Halloween? ¿Por qué se piden dulces, se tallan calabazas o se usa el negro y naranja? 

¿Cuál es el origen de Halloween?
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la festividad de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain (una palabra gaélica pronunciada “SAH-win”), una celebración religiosa pagana para celebrar la cosecha.

¿Por qué se tallan calabazas (Jack-o'-Lanterns)?
La tradición de tallar calabazas para que sirvan como linternas se retomó de Irlanda. Se basa en la leyenda de un hombre llamado Stingy Jack que atrapó repetidamente al diablo y lo dejó ir con la condición de que nunca lo llevara al infierno. Sin embargo, cuando murió tampoco lo aceptaron en el cielo y tuvo que vagar condenado como fantasma en la Tierra para siempre. 

“El Diablo le dio a Jack un trozo de carbón ardiente en un nabo tallado para iluminar su camino. Los lugareños finalmente comenzaron a tallar caras de miedo en sus propios nabos para ahuyentar a los malos espíritus”, señalan. Pero en Estados Unidos se usaron calabazas en lugar de nabos. 

¿Por qué se cuentan leyendas de fantasmas?
Los celtas tenían la creencia de que los espíritus de los muertos caminaban por la Tierra cuando festejaban el festival de Samhain. Por lo que en Halloween, se asustan los unos a los otros contándose leyendas de fantasmas. 

¿Por qué se dice “Dulce o truco” en Halloween?
Una de las teorías del origen de “dulce o truco” dice que los celtas dejaban comida para apaciguar a los espíritus que viajaban por la Tierra durante la noche. Halloween lo retoma con personas vistiéndose de monstruos a cambio de recibir una “ofrenda” de dulces. 

Sin embargo, hasta mediados del siglo XX lo que se daba a los niños era fruta, nueces, juguetes o dinero. Después de 1950, empezaron a fabricar dulces temáticos y se comercializaron rápidamente, sustituyendo a la fruta. 

¿Por qué se asocia a los gatos negros con Halloween?
Estos animales se relacionaron con el diablo o conductas diabólicas desde la Edad Media. A este mito se sumó que varias brujas que capturaban tenían gatos negros. Así se asociaron en años más recientes a lo oscuro, la magia negra y lo espeluznante. Varios activistas han pedido que se quite este estigma pues es más difícil que la gente adopte los gatitos de este color. 

¿Por qué se usan el negro y naranja en Halloween?

“Los colores tradicionales de Halloween de negro y naranja también se remontan al festival celta de Samhain. Para los celtas, el negro representaba la 'muerte' del verano mientras que el naranja simbolizaba la temporada de cosecha de otoño”, dice la Biblioteca del Congreso. 

¿Qué hay de los murciélagos?

Las hogueras que encendían los celtas en el festival Samhain atraían a los murciélagos y pronto se relacionó a estos animales con la celebración, aunque también los dotaron del significado de “presagio de muerte”. 

Origen de Halloween y sus elementos: dulce o truco, calabazas, fantasmas
Origen de Halloween y sus elementos: dulce o truco, calabazas, fantasmas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Origen de Halloween y sus elementos: dulce o truco, calabazas, fantasmas