Oriente de Yucatán, en alerta por elevado número de casos de dengue

Oriente de Yucatán, en alerta por elevado número de casos de dengue
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Salud de Yucatán ha intensificado la fumigación en el estado

Mérida.- La zona oriente de Yucatán está en alerta ante la aparición de varios casos de dengue e incluso del dengue hemorrágico, males que habían estado controlados en la mayoría de los municipios del estado.

La mayor incidencia en el número de casos de esa enfermedad se presenta en Cuncunul, Temozón, Valladolid y Tinum, todos ellos del oriente de Yucatán.

En la zona oriente del estado se reporta un incremento en los casos de dengue, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SInave) señala que los municipios que presentan la mayor incidencia de la enfermedad son Cuncunul, Temozón, Valladolid y Tinum y que hay reportes de dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el incremento de contagios por dengue en Yucatán continúa, pues en la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre se confirmaron 44 nuevos casos positivos, con lo cual se llegó a la cifra de 363 a unos días de terminar el año 2022.

La dependencia indicó que la incidencia más alta de dengue en Yucatán se encuentra en  Cuncunul, con una tasa de 113.7 casos por cada cien mil habitantes, sigue Temozón, con 65.17; Valladolid, con 51.17, y Tinum, con 38.41; asimismo, se reporta los primeros casos en Akil, Conkal, Huhí y Sotuta.

Hasta ahora no se tienen reportes de defunciones por estos males en la entidad, pues la Dirección General de Epidemiología (DGE) descartó ocho muertes causadas por dengue que en un principio se pensaba eran por esa enfermedad y resultaron tener su origen en otros males de esos ahora fallecidos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán ha intensificado la fumigación en el estado, y en el caso de Mérida las brigadas recorren colonias y fraccionamientos, incluso ingresan a los predios para fumigar cuando se ha reportado algún caso de dengue en las inmediaciones.

Hay que mencionar que el incremento en los casos de dengue en Yucatán este año es preocupante, pues el 2021 concluyó solo con tres contagios y ninguna defunción.

A nivel nacional se confirman 29 defunciones, distribuidas en nueve entidades: en Oaxaca hay 11 muertos, en Sonora siete, en Morelos tres, dos son de Tabasco y Guerrero, mientras que el resto están en el Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

Oriente de Yucatán, en alerta por elevado número de casos de dengue
Oriente de Yucatán, en alerta por elevado número de casos de dengue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oriente de Yucatán, en alerta por elevado número de casos de dengue