Organizan IEC y poderes públicos foro de inclusión.

Organizan IEC y poderes públicos foro de inclusión.
MÁS información / El Tiempo de Monclova

El Foro para la Inclusión en Coahuila 2022 fortalecerán la democracia en Coahuila

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Electoral de Coahuila, organizan el Foro para la Inclusión, un ejercicio para generar conciencia y establecer acciones afirmativas de inclusión en favor de los grupos históricamente vulnerados.

La presidenta del Consejo General del IEC Gabriela de León Farías destacó que el objetivo del foro, que inicia este 28 de junio, es intercambiar ideas, generar un diálogo entre la ciudadanía y quienes integran grupos históricamente vulnerados.

“En dicho foro estarán expertos en este tema quienes, además de las opiniones ciudadanas, harán su aporte que será el insumo para recabar ideas que formarán parte de una propuesta con datos que se irán al Congreso del Estado”.

Con ello, agregó, se mejorarán las propuestas legislativas respecto de las acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad o grupos minoritarios en otros estados o lineamientos que se han emitido por parte de las autoridades electorales locales como de otras entidades para poder estar reconociendo los derechos que tiene las personas que se encuentran en estos grupos.

“Por ello será posible a través de este foro, emitir lineamientos para las acciones afirmativas”.

Luego de recordar que en diciembre pasado el Congreso de Coahuila aprobó una gran reforma a la Constitución estatal donde se puso como centro de toda constitución la dignidad humana, la diputada Luz Elena Morales Núñez precisó que con ello es importante el poder hacer una causa para respaldar y defender los derechos humanos.

“En este aspecto la Constitución nos mandata a tener medidas que promuevan la igualdad y acciones afirmativas que prevengan y erradiquen la discriminación de todos los grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad”.

De ahí que el resultado de este foro, aseguró, servirá para elaborar propuestas de ley y que posteriormente incidan, por ejemplo, en el parlamento abierto.

Morales Núñez finalmente reconoció que en este rubro del parlamento abierto se tienen dos pendientes: acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas y el cumplimento de acciones afirmativas que propuso el Tribunal Electoral Estatal para los grupos de la comunidad LGBTT en la entidad.

Organizan IEC y poderes públicos foro de inclusión.
Organizan IEC y poderes públicos foro de inclusión. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Organizan IEC y poderes públicos foro de inclusión.