Ordenan a Palazuelos eliminar publicaciones por ser propaganda

Ordenan a Palazuelos eliminar publicaciones por ser propaganda
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al considerar que el actor Roberto Palazuelos, ha incurrido en probables actos anticipados de campaña, contrarios a la normatividad vigente en la materia, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le ordenó abstenerse de realizar publicaciones directas o indirectas, en redes sociales o medios informativos digitales, en las que exprese su intención por contender a la gubernatura del estado.


Además, el histrión deberá eliminar los enlaces de internet y los espectaculares colocados en Quintana Roo en donde, a juicio de quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias, pudiera incurrir en actos anticipados de campaña, en un término de 24 horas, a partir de ser notificado.


El acuerdo que establece ambas medidas cautelares fue aprobado el pasado 7 de febrero y obedece a la queja IEQROO/ CQyD/ A-MC-004/ 2022, interpuesta el cuatro de febrero por el ciudadano Carlos Enrique Ruíz Dzul, quien denunció a Roberto Palazuelos por posibles actos anticipados de campaña, así como el posicionamiento o exposición de su imagen personal a través de publicaciones en redes sociales, y en espectaculares ubicados en Chetumal.


Ruíz Dzul apremió al Instituto a frenar y eliminar, mediante medidas cautelares, toda publicación o espectacular que pueda constituir actos anticipados de campaña por parte de Palazuelos Badeux, señalando que su proceder rompe con la equidad de la contienda electoral.


El ciudadano anexó una multitud de imágenes, acompañadas de las frases o declaraciones del empresario, que fueron calificadas como "pruebas técnicas" en términos de lo dispuesto en el artículo 16, fracción III de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.


El autodenominado "Diamante Negro" es el único aspirante registrado ante el Partido Movimiento Ciudadano (MC) para obtener la candidatura que le permita contender por la gubernatura en el actual proceso electoral.
Conforme a la ley electoral vigente, se definen como actos anticipados de campaña, aquellos que se realizan bajo cualquier modalidad y en cualquier momento "fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido político o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o instituto político".


El denunciante reclamó que Palazuelos ha realizado actos anticipados de campaña en forma sistemática, para posicionar indebidamente su imagen, hablando de que será el gobernador del estado y dando a conocer "en forma desproporcionada e ilegal, su trayectoria, ideario político y propuestas en periodos no permitidos", simulando que lo hace dirigiéndose hacia la militancia del MC.


Del análisis del material denunciado y exhibido, la Comisión determinó que el contenido de las publicaciones y manifestaciones hechas por Palazuelos, "constituye propaganda electoral", "con el ánimo de influir en la próxima contienda, vulnerando el principio de equidad", pues el mensaje es recibido no solo por los simples militantes o simpatizantes, alcanzando al público en general.


"(…) es decir, en su mensaje hace uso de expresiones que conllevan necesariamente a una campaña electoral, pues en él se realizan posicionamientos, posturas, propuestas, críticas y en general, expresiones encaminadas a ganar adeptos a su propuesta electoral y restarlas a las de sus posibles contrincantes", se lee en el escrito.


El acuerdo mediante el cual se emitieron las medidas cautelares solicitadas por el demandante fue anexado al expediente IEQROO/ PES/ 005/ 2022 y fue aprobado por unanimidad de votos de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Instituto.

Ordenan a Palazuelos eliminar publicaciones por ser propaganda
Ordenan a Palazuelos eliminar publicaciones por ser propaganda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan a Palazuelos eliminar publicaciones por ser propaganda