OPS ofrece apoyo a Uruguay en caso judicial por suspensión de vacunas a niños

OPS ofrece apoyo a Uruguay en caso judicial por suspensión de vacunas a niños
EFE / El Tiempo de Monclova.

El Gobierno de Uruguay presentó este lunes un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juez Alejandro Recarey

Montevideo- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció su apoyo al Ministerio de Salud Pública Uruguay luego de que un juez obligara la pasada semana a suspender la vacunación contra la covid-19 a los menores de 13 años, pese a que esta no es obligatoria en el país suramericano.

Así lo indica una carta enviada este lunes por la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, al ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas.

"Entendemos que el Ministerio de Salud a su cargo ha decidido acatar el fallo judicial y su vez estará impulsando la apelación de la sentencia. Desde este momento le ofrecemos, en caso de que lo estimen de utilidad, el apoyo que requieran de la OPS/OMS en la construcción de los argumentos que sean necesarios", dice la misiva.

Asimismo, resalta que la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, la que se aplicaba a los menores en Uruguay, es "segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años".

"El no uso de las vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación al derecho humano a la salud", agrega el texto de la carta en la que la OPS respondió la enviada días atrás por Salinas para explicar la decisión judicial tomada por un magistrado en el país.

De acuerdo con esto, puntualiza que las vacunas "salvan vidas" y son, luego del agua potable, "la herramienta que más ha contribuido a la prevención de enfermedades graves y mortales, particularmente en niños pequeños".

"La evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación", concluye la carta rubricada por Etienne.

El Gobierno de Uruguay presentó este lunes un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juez Alejandro Recarey que obligó a suspender la vacunación contra la covid-19 a los menores de 13 años.

El mencionado fallo dispuso la suspensión de la vacunación de manera "inmediata" y hasta tanto no se cumplan una serie de requisitos estipulados por el juez.

Este ordenó al Ministerio de Salud Pública y Presidencia a publicar "íntegros" "todos los contratos de compra" de las vacunas suministradas en el país, donde se inoculó con las de la farmacéutica china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

También, que se elabore un texto para entregar a los responsables de los menores que se vayan a vacunar en el que se informe "con claridad" sobre determinados puntos, entre los que aparecen "la composición" de las vacunas y "los riesgos que tenga". EFE

OPS ofrece apoyo a Uruguay en caso judicial por suspensión de vacunas a niños
OPS ofrece apoyo a Uruguay en caso judicial por suspensión de vacunas a niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OPS ofrece apoyo a Uruguay en caso judicial por suspensión de vacunas a niños