Oposición urge a concretar reformas para formalizar coaliciones

Oposición urge a concretar reformas para formalizar coaliciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los presidentes del PRD, PRI y PAN en el Estado de México se pronunciaron a favor de los gobiernos de coalición, como el primer paso para fortalecer y concretar la alianza electoral en 2023 y derrotar a Morena.


En el marco del Conversatorio "Gobierno de coalición en el Estado de México", que convocó el senador Miguel Ángel Mancera, se destacó la necesidad de avalar la reforma en este tema, que ha propuesto el coordinador parlamentario del sol azteca en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez.


"Ya nos alcanzó el futuro y tenemos que ir pensando de manera diferente cómo se pueden cristalizar los gobiernos de coalición de una manera equitativa, plural y democrática", dijo el diputado perredista durante el "Conversatorio de los Gobiernos de coalición del Estado de México", que se llevó a cabo en el Senado de la República.


Ante legisladores y militantes de los tres partidos, Omar Ortega urgió a concretar las reformas legislativas necesarias para concretar esa figura de gobierno, que ha demostrado buenas experiencias en otros países. 


Ortega explicó que, desde 2016 y en la actual legislatura, presentaron una iniciativa para crear la Ley Federal Reglamentaria de los gobiernos de coalición y otra para reformar la Constitución, que ya se menciona desde 2014 pero falta por formalizar. 


"Con ello, determinar de manera clara cuáles son los acuerdos, la agenda política, los programas, su disolución y formación", indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.


Habló de la necesidad de generar pluralidad donde los congresos den las condiciones para que el Ejecutivo tenga gobernabilidad. 


Lo anterior con una agenda ejecutiva con los partidos coaligados, programa común donde se plasme la plataforma política de cada uno reflejado en programas en beneficio de la comunidad y reglamentación para los gobiernos o de coalición. 


El dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar, dijo que el sistema de gobiernos de coalición puede estar formado por varios partidos políticos que de manera institucional generen mejores resultados para sus gobernados, lo que representa un reto para 2023 y 2024.


Dijo que es urgente "dar el siguiente paso, que podamos legislar de manera particular los gobiernos de coalición. Ya existe la figura con un término que dice 'podrá' integrarse un gobierno de coalición y, se busca que diga 'deberá' integrarse un gobierno de coalición" en la constitución del Estado de México.


Confió en construir un "verdadero ejemplo de coalición electoral, de coalición legislativa y de gobiernos de coalición; estamos poniendo toda nuestra voluntad política porque así se pueda construir por el bien del Estado de México".


El presidente del PRI mexiquense, Eric Sevilla, dijo que en su partido están analizando las diferentes posturas formuladas por otras fuerzas políticas y organizaciones de sociedad civil, "conocemos la propuesta del PRD para expedir ley reglamentaria del procedimiento para la instauración y disolución del gobierno de coalición", refirió.


No obstante dejó en claro que el tricolor lleva a cabo la revisión de esta iniciativa y está realizando un estudio con detenimiento y consultando con expertos para formular propuestas con cuatro apartados básicos: Promover la gobernanza, generar acuerdos entre partidos pasando a visión colectiva, promover responsabilidad gobernabilidad y creación de nueva agenda social.

Oposición urge a concretar reformas para formalizar coaliciones
Oposición urge a concretar reformas para formalizar coaliciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición urge a concretar reformas para formalizar coaliciones