Oposición tunecina alerta de posible disolución partidos políticos por Said

Oposición tunecina alerta de posible disolución partidos políticos por Said
EFE / El Tiempo de Monclova.

El opositor aseguró que Ennahda -principal fuerza del ahora disuelto Parlamento- es el mayor damnificado en esta "purga política".

Túnez,.- La oposición tunecina, encabezada por el líder de izquierda Ahmed Néjib Chebbi, reveló este jueves que, según fuentes "fidedignas", el presidente de la República, Kais Said, tendría previsto este próximo 8 de mayo decretar la disolución de todos los partidos políticos así como ordenar la detención y arresto domiciliario de algunos de sus responsables.

"Hemos estado ante un dilema, mantener esta información entre nosotros y dejar que las cosas ocurran, o bien dirigirnos a la opinión pública y a los actores políticos para enfrentarles a sus responsabilidades en materia de defensa de las libertades y la democracia", señaló Chebbi en una rueda de prensa convocada con urgencia.

Una decisión que coincidiría, apuntó el político, con la manifestación lanzada este domingo por simpatizantes de Said en apoyo a las medidas del mandatario, que el pasado 25 de julio decretó el Estado de excepción y se arrogó plenos poderes para "preservar la paz social".

El opositor aseguró que Ennahda -principal fuerza del ahora disuelto Parlamento- es el mayor damnificado en esta "purga política" y que sufrió este miércoles por la noche una tentativa de incendio contra su sede local a las afueras de Sfax, segunda ciudad en importancia del país, por lo que llamó a los cuerpos de seguridad a proteger las edificios de los partidos.

Asimismo defendió la iniciativa que lidera al frente de la oposición, que lanzó la pasada semana una alianza formada por seis bloques parlamentarios contra lo que consideran un "golpe de Estado", e instó a la sociedad civil a unirse en la defensa de las libertades y la democracia en Túnez.

A diferencia de la hoja de ruta de Said, que incluye una reforma constitucional en julio y elecciones legislativas en diciembre, esta plataforma defiende la vuelta a la Constitución de 2014 -suspendida el pasado septiembre- además de comicios presidenciales y la formación de un gobierno de transición para salir de la crisis. 

Oposición tunecina alerta de posible disolución partidos políticos por Said
Oposición tunecina alerta de posible disolución partidos políticos por Said 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Noticias 06 de mayo 2022...

      Te puede interesar

      Oposición tunecina alerta de posible disolución partidos políticos por Said