Oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia

Oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia
EFE / El Tiempo de Monclova

Daniel Ortega, al respaldar la despiadada invasión militar rusa, por ser ilegítimo y por ser perpetrador de crímenes de lesa humanidad.

Managua,- Una treintena de organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron este lunes al presidente del país, Daniel Ortega, que cese sus acercamientos con el Kremlin porque, entre otras razones, "se contradice con su discurso de no violentar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

"Le exigimos al régimen de Ortega y (la vicepresidenta, Rosario) Murillo cese sus acercamientos con el Kremlin. Le recordamos que estas acciones llevadas a cabo con Rusia se contradice con su discurso de no violentar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", dijo la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Alexa Zamora, en un video enviado a periodistas.

La treintena de organizaciones opositoras expuso su posición una semana después de que Ortega brindara su respaldo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.

Estas organizaciones, al igual que el grupo de la comunidad internacional, no reconocen las elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

"Consideramos que el usurpador del Poder Ejecutivo, Daniel Ortega, al respaldar la despiadada invasión militar rusa, por ser ilegítimo y por ser perpetrador de crímenes de lesa humanidad, no puede arrogarse la facultad de hablar en nombre de nuestro pueblo", sostuvieron las organizaciones en el documento.

Tras ofrecer su respaldo a Putin, que fue previo a los ataques iniciados por Rusia a Ucrania, Ortega no se ha vuelto a referir al conflicto.

Las organizaciones opositoras, que mostraron su apoyo a Ucrania, advirtieron a Ortega de que su alianza con Rusia es tomada en cuenta por la comunidad internacional para aplicar más sanciones a sus familiares y allegados, y que las acciones de su Gobierno "no quedarán en la impunidad".

El pasado sábado, otras 20 organizaciones disidentes de Nicaragua habían expresado su respaldo a Ucrania y mostrado su rechazo a la "intervención rusa" en asuntos internos de los ucranianos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Nicaragua es uno de los contados países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. A finales de 2020, Managua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia. 

Oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia
Oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia