Oposición consumó traición a México al no aprobar la reforma eléctrica: AMLO

Oposición consumó traición a México al no aprobar la reforma eléctrica: AMLO
Redacción / El Tiempo Monclova

Consideró que los legisladores consumaron la traición a la patria al beneficiar a las empresas extranjeras que sólo han robado al país.

Luego que los partidos de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano frenaron la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que los legisladores consumaron la traición a la patria al beneficiar a las empresas extranjeras que sólo han robado al país.

“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño”, lanzó el mandatario federal.

Ayer, en una sesión que se prolongó durante más de 13 horas, el pleno de la Cámara de Diputados discutió la reforma eléctrica donde se proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuviera el 54% del mercado y la iniciativa privada sólo el 46%.

El bloque conformado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo logró reunir 275 votos con lo cual se quedaron a 57 votos de obtener la mayoría calificada y poder avanzar en la reforma constitucional. El bloque opositor logró 223 sufragios con lo que se detuvo la iniciativa presidencial.

“Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados y hubo diputados, mujeres y hombres que votaron en favor de México, en favor de los intereses de México. Que no digan los vende patria que la reforma afectaba”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En la arremetida del presidente de la República por el revés a su iniciativa, lamentó que el PRI se haya convertido en un palero del Partido Acción Nacional (PAN) y hayan traicionado sus ideales históricos como el legado de Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.

“No argumentaron nada en contra, uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior Secretario de Economía a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estábamos incumpliendo con el Tratado, cosa que es absolutamente falsa”, afirmó.

Ayer, en el debate de la reforma eléctrica, el diputado priista Ildefonso Guajardo alertó que la reforma eléctrica traería violaciones al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que traería al país diversas consecuencias económicas.

Entre ellas se encuentran los números arbitrajes que habrían costado al país alrededor de 36 mil millones de dólares y la instalación de paneles de inversionistas abriendo la puerta a la imposición de aranceles.

Oposición consumó traición a México al no aprobar la reforma eléctrica: AMLO
Oposición consumó traición a México al no aprobar la reforma eléctrica: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oposición consumó traición a México al no aprobar la reforma eléctrica: AMLO