ONU pide a China que respete el derecho a manifestación pacífica

ONU pide a China que respete el derecho a manifestación pacífica
Agencias / El Tiempo de Monclova

Autoridades han reprimido las protestas de  personas que se quejan de las restricciones por el Covid-19.

La ONU y la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidieron el lunes por separado al Gobierno chino que respete el derecho de manifestación de los ciudadanos que protestan contra las restricciones impuestas a nivel nacional para evitar la propagación de la covid-19.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que no pensaba pronunciarse sobre la política de China contra el covid, pero que en China, como en el resto del mundo, creen en "la importancia del derecho de la gente a concentrarse pacíficamente, a asociarse y a manifestarse en paz". "Urgimos a las autoridades (chinas) a garantizar ese derecho", dijo, sin más detalles.

No reprimir. Más explícito fue el comunicado emitido por la organización Human Rights Watch: "Las autoridades chinas no deberían reprimir las protestas, sino permitir que todos expresen pacíficamente sus puntos de vista", aseguró la investigadora de HRW, Yaqiu Wang. La ONG se hacía eco en una nota de varias protestas ocurridas el fin de semana en diferentes ciudades chinas, como Shanghai, donde miles de personas se manifestaron entre gritos de: "Abajo el Partido Comunista" o "Abajo el presidente (chino) Xi Jinping", entre otros, indicó HRW. La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi, el pasado día 24, se transformó el domingo en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la ya citada Shanghái.

Miles marcharon. Algunas grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura. HRW asegura que en videos que circulaban por las redes sociales se veían decenas de policías llegando a Shanghai y otros lugares, para intentar dispersar a los manifestantes y en los que también aparecen agentes conduciendo a personas a furgones. La ONG también denuncia que la Policía de Shanghái esposó a un periodista del canal BBC que cubría las protestas y lo llevó a una comisaría donde fue golpeado. " las protestas por abusos del Gobierno ocurren ocasionalmente.

ONU pide a China que respete el derecho a manifestación pacífica
ONU pide a China que respete el derecho a manifestación pacífica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide a China que respete el derecho a manifestación pacífica