ONU: El mundo está cerca de la 'aniquilación nuclear'

ONU: El mundo está cerca de la 'aniquilación nuclear'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Antonio Guterres citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de armas nucleares en Medio Oriente.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió al mundo este lunes que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”.

Antonio Guterres lanzó la funesta advertencia durante la apertura de la reunión de alto nivel, largamente postergada, para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares. Citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones “al borde de la catástrofe”. Guterres señaló ante los ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que la reunión se lleva a cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

Armas nucleares. La conferencia es “una oportunidad para trabajar duro en las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, subrayó el secretario general. Sin embargo, Guterres advirtió que “las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos”, dado que casi 13 mil armas nucleares están en los arsenales de todo el mundo y los países que buscan una “falsa seguridad” están gastando cientos de miles de millones de dólares en “armas del fin del mundo”. “Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, dijo. “Y cuando las crisis —con trasfondo nuclear— se enconan desde el Medio Oriente y la península de Corea hasta la invasión de Rusia a Ucrania”.

Reducir los arcenales. Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: Reforzar y reafirmar urgentemente “la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares”, trabajar sin descanso para la eliminación de las armas nucleares con nuevos compromisos de reducir los arsenales, abordar “las tensiones latentes en Medio Oriente y Asia” y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear. En la conferencia de examen de 2015, las partes no lograron ponerse de acuerdo.

ONU: El mundo está cerca de la 'aniquilación nuclear'
ONU: El mundo está cerca de la 'aniquilación nuclear' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU: El mundo está cerca de la 'aniquilación nuclear'