Onda de calor provocará temperaturas de 45 grados en 18 estados

Onda de calor provocará temperaturas de 45 grados en 18 estados
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se recomienda tomar las medidas de prevención adecuadas para las ondas de calor que se pronostican

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas, en las montañas de Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por otra parte, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y los litorales de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias y vientos mencionados serán generadas por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado con nubes dispersas durante la mañana, incremento de nubosidad y ambiente cálido hacia la tarde, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius. Para Toluca, en el Estado de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente fresco a templado por la mañana, caluroso hacia la tarde, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas de Sonora, cielo despejado, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado con ambiente fresco por la mañana, parcialmente nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco, así como oleaje de 1 a 2 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente de fresco a templado con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 m en costas de Guerrero, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz, y 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo con nubosidad dispersa, ambiente fresco en la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso con incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En zonas con lluvia habrá descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Onda de calor provocará temperaturas de 45 grados en 18 estados
Onda de calor provocará temperaturas de 45 grados en 18 estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Onda de calor provocará temperaturas de 45 grados en 18 estados