OMS insiste en necesidad de establecer un corredor para suministro sanitario

OMS insiste en necesidad de establecer un corredor para suministro sanitario
EFE / El Tiempo de Monclova

"La neutralidad de los hospitales y el personal debe ser respetada y protegida, lo contrario sería una violación de las leyes internacionales".

Copenhague.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este miércoles la "urgente necesidad" de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria surgida a raíz del conflicto bélico con Rusia.

El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en una conferencia de prensa virtual que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150,000 personas.

Adhamom señaló que habrá más envíos en los próximos días y que ya se habían retirado 5.2 millones de dólares (4.7 millones de euros) del fondo de emergencias de la OMS, pero que serán necesarios otros 45 millones (40 millones de euros) para los próximos tres meses.

"Hay cierto acceso a material, pero dada la evolución del conflicto, tememos un empeoramiento de la situación", dijo el director de OMS-Ucrania, Jarno Habicht.

Habicht lamentó la imposibilidad de poder distribuir material sanitario guardado en los almacenes de la OMS en Kiev y centró las preocupaciones en la falta de oxígeno y de medicinas y en los problemas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la polio.

La OMS había alertado ya hace unos días de que las necesidades de oxígeno en Ucrania habían aumentado entre un 20 y un 25 por ciento con respecto a la situación prebélica y que algunos centros habían agotado sus existencias.

Ucrania pasó a mediados del mes pasado el pico de contagios de la nueva ola de coronavirus, más suave que las anteriores, pero los problemas con el oxígeno, el aislamiento de hospitales, la falta de test y la baja cobertura de vacunación, sobre todo en el este del país, hacen que puedan surgir complicaciones.

La OMS se mostró también preocupada por las informaciones sobre ataques a centros hospitalarios y personal sanitario, aunque admitió que de momento solo se ha confirmado uno la pasada semana.

"La neutralidad de los hospitales y el personal debe ser respetada y protegida, lo contrario sería una violación de las leyes internacionales", dijo Adhamom. 

OMS insiste en necesidad de establecer un corredor para suministro sanitario
OMS insiste en necesidad de establecer un corredor para suministro sanitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS insiste en necesidad de establecer un corredor para suministro sanitario