OMS: 16.6 millones de personas murieron de Covid del 2020 al 2021

OMS: 16.6 millones de personas murieron de Covid del 2020 al 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

El organismo reveló que el número de muertos por el virus es casi 3 veces mayor al comunicado de manera oficial.

La pandemia de covid-19 provocó entre 13.3 y 16.6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir una cifra muy superior a la oficialmente registrada, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados el jueves. Estas cifras, muy esperadas, permiten tener una idea más fiel a la realidad de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)“, dijo la institución en un comunicado.

Cifras reales. Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales. “Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Muertes provocadas. Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes. La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China. Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.  La OMS cree que muchos países subestimaron el número de muertos por Covid.

En México. Según los datos revelados este jueves, en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a la Covid de 626.000 personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, por otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia. La cifra casi dobla las 324.000 muertes por Covid reconocidas por la red sanitaria mexicana desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS. Los otros países de la región que destacan por el número total de exceso de muertes son Perú y Brasil. Hablando sobre la escala de las cifras, la doctora Samira Asma, del departamento de datos de la OMS, dijo que "es una tragedia".

Responsabilizar. "Es un número asombroso y es importante para nosotros honrar las vidas que se pierden, y tenemos que responsabilizar a los legisladores", dijo. "Si no contamos los muertos, perderemos la oportunidad de estar mejor preparados para la próxima vez". El país en el que los datos difundidos son más impactantes es la India.

OMS: 16.6 millones de personas murieron de Covid del 2020 al 2021
OMS: 16.6 millones de personas murieron de Covid del 2020 al 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS: 16.6 millones de personas murieron de Covid del 2020 al 2021