Ómicron: Obliga a millones a elegir entre salud o trabajo

Ómicron: Obliga a millones a elegir entre salud o trabajo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Congreso aprobó una ley donde pide a los empleadores brindar licencia por enfermedad remunerada

A medida que la variante Ómicron del coronavirus infecta a los trabajadores por todo Estados Unidos, millones tienen que elegir entre su salud y su salario.

Si bien muchas empresas instituyeron políticas de licencia por enfermedad más sólidas al comienzo de la pandemia, algunas se han reducido desde entonces con la llegada de las vacunas. Mientras tanto, la escasez de personal se suma a la presión de los trabajadores que tienen que decidir si se presentan a su trabajo enfermos, si no pueden darse el lujo de quedarse en casa.

Enfermos. Es un círculo vicioso, dijo Daniel Schneider, profesor de política pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. A medida que se agota el personal porque la gente está enferma, eso significa que aquellos que están en el trabajo tienen más que hacer y son aún más reacios a reportarse enfermos cuando se enferman. Los trabajadores de bajos ingresos son especialmente vulnerables a esta oleada de Ómicron. Un 80% de todos los trabajadores del sector privado obtienen al menos un día de enfermedad pagado, según una encuesta en marzo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Pero solo el 33% de los trabajadores cuyos salarios se encuentran en el 10% inferior tienen licencia por enfermedad pagada, en comparación con el 95% en el 10% superior.

Trabajan. Una encuesta del otoño pasado de aproximadamente 6 mil 600 trabajadores de bajos salarios por hora realizada por el Proyecto Shift de Harvard, que se enfoca en la desigualdad, encontró que el 65% de los trabajadores que informaron estar enfermos en el último mes fueron a trabajar de todos modos. Eso es menos que el 85% que se presentó a trabajar enfermo antes de la pandemia, pero mucho más alto de lo que debería ser en medio de una crisis de salud pública. Schneider dice que esto podría empeorar debido a Ómicron y la escasez de mano de obra.Además, Schneider señaló que la proporción de trabajadores con licencia por enfermedad remunerada antes de la pandemia apenas se movió durante la pandemia: de 50% a 51%, respectivamente. Agregó también que muchos de los trabajadores pobres encuestados ni siquiera tienen algún fondo de emergencia.Por su parte, Walmart, el minorista más grande del país, está reduciendo a la mitad la licencia paga relacionada con la pandemia, de dos semanas a una, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujeran los requisitos de aislamiento para las personas que no tienen síntomas después de dar positivo. En el frente federal, el movimiento se ha estancado.

Una ley.  El Congreso aprobó una ley en la primavera de 2020 que requiere que la mayoría de los empleadores brinden licencia por enfermedad remunerada a los empleados con enfermedades relacionadas con el coronavirus. Pero el requisito expiró el 31 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, el Congreso extendió los créditos fiscales para los empleadores que voluntariamente brindan licencia por enfermedad pagada, pero la extensión caducó a fines de septiembre, según el Departamento de Trabajo.

Certificado.  El aumento de hospitalizaciones debido a la variante ómicron del nuevo coronavirus provocó que una decena de estados en Estados Unidos desplegaran a la Guardia Nacional para asistir a los centros médicos. Además, el lunes comienza la medida federal de pedir certificado de vacunación o prueba negativa de covid-19 en empresas de más de 100 trabajadores.  Así lo informaron autoridades de sector salud americana. Todo el peronal que ingrese a laborar a las clínicas, así como a empresas de la localidad, deberán contar con su comprobande que los acredite como personas ya vacunadas contra el coronavirus, aptas para prestar sus servicios en ese centro laboral.

Ómicron: Obliga a millones a elegir entre salud o trabajo
Ómicron: Obliga a millones a elegir entre salud o trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Taxista se pasa alto y provoca accidente en Monclova MÁS INFO: 👉https://eltiempomonclova.mx/t252944👈...

      video facebook

      Monclova: Jornada de vacunación presenta insuficiencia de dosis en vacunas para COVID-19. MÁS INFO: 👉https://eltiempomonclova.mx/t252951👈...

      video facebook

      Docentes de la Región Centro reciben refuerzo de COVID-19. MÁS INFO: 👉https://eltiempomonclova.mx/t252749👈...

      Te puede interesar

      Ómicron: Obliga a millones a elegir entre salud o trabajo