Ola migrante mantiene su empeño de viajar al norte

Ola migrante mantiene su empeño de viajar al norte
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

De acuerdo con versiones en el filtro en la Kimberly a las 10 de la mañana poco más de 250 migrantes cruzaron a pie rumbo a Monclova

Saltillo, Coah.- Un grupo de poco más de 300 migrantes de orígenes hondureño, nicaragüense y venezolano provenientes de Monterrey, arribaron este viernes a Ramos Arizpe con la voluntad de mantener su peregrinaje por Coahuila hasta Ciudad Acuña, a unos 550 kilómetros al norte, sin importar que sea a pie o en aventón.

Los migrantes mantienen su queja contra el Instituto Nacional de Migración, al grado de que, en su empeño por llegar hasta Piedras Negras y Acuña, de Nuevo León y Tamaulipas elementos de dicha institución los obligaron a retornar hacia acá y le dejan el problema a Coahuila en cuanto a atención en derechos humanos, alimento, hidratación y salud para los ilegales.

El contingente partió de la ciudad neolonesa con destino a Saltillo la noche del jueves, llegaron al filtro de seguridad y atención ubicado en la factoría Kimberly Clark, a 11 kilómetros de la capital coahuilense y a unos cuatro de Ramos Arizpe, fue el contingente más grande el que arribó pasadas las 10 de la mañana y estaba compuesto por unos 200 migrantes.

62acf443ec783.jpg

Ello de acuerdo con versiones de transportistas en el lugar y elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, asimismo alternadamente durante el día estuvieron llegando hasta ese punto grupos de cinco migrantes trasladados en taxi con placas de Nuevo León.

En ese retén bajaban del vehículo y, a partir de ahí, tendrían que caminar hacia Ramos Arizpe o Saltillo; sin embargo, el contingente principal se dividió y, mientras unos cuantos solos o en grupos de 4 se dirigieron a Saltillo, la mayoría en grupos de hasta 50 incluidos niños, mujeres y jovencitas, optaron por caminar por la autopista 57 con rumbo a Monclova a donde pretendían llegar, según manifestaron la mañana del sábado.

Más adelante había en la autopista 57 Santa Cruz-Ojo Caliente hacia el Norte y con rumbo a la ciudad acerera, en el kilómetro 21 otro filtro de revisión de transporte y apoyo a los migrantes que pasaban por ahí.

Visiblemente cansados por la caminata de varios kilómetros y clamando por agua para continuar su ruta, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, hondureño y nicaragüense, expresaron la razón por la que regresaron de la central camionera de Monterrey.

“Ahí ya no nos quisieron vender el pasaje por órdenes de los agentes de Migración, incluso los obligaron a descender del camión ya listos para partir hacia Acuña y a los que se los vendieron no les reembolsaron el dinero”, comentó un adulto.

62acf44fd86fa.jpg

Una mujer expresó que “de Monterrey a Ciudad Acuña nos cobraban mil 750 pesos mexicanos de traslado, pero normalmente el costo es de 750 pesos, por ello varios grupos salimos de allá desde la tarde del jueves que fue cuando las líneas de autobuses ya no quisieron vendernos los boletos de abordaje”.

De todo esto, en lo general, se destacó que, de nueva cuenta la queja es contra el trato y amenazas de deportarlos de parte del INM, mientras que de policías de Coahuila no hay queja pues aseguraron que los tratan bien y explican su situación a su paso por el estado dejándolos continuar su camino.

Ola migrante mantiene su empeño de viajar al norte
Ola migrante mantiene su empeño de viajar al norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ola migrante mantiene su empeño de viajar al norte