Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla

Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

familiares aseguran que ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo caso a sus palabras

Diversas organizaciones feministas protestan en el exterior del Reclusorio Oriente, pues este día se lleva a cabo la audiencia en la cual se dictará sentencia contra Erick Francisco, feminicida de Ingrid Escamilla, sus familia y diversos colectivos piden una condena ejemplar contra el imputado quien cometió el crimen el pasado 9 de febrero del 2020.

“Esperamos que le den 70 años, que son pocos para la dimensión del hecho que le hizo, sentimos que la condena es muy baja; no me va a devolver a mi hija, pero que sirva de experiencia, porque los feminicidios no paran”, expuso la mamá de la víctima afuera del penal.

Según el expediente del caso, desde el pasado lunes 5 de septiembre se debió dictar sentencia definitiva contra el feminicida, pero las autoridades aplazaron la audiencia para este dia, lo que causó molestIa a los familiares y a diversos colectivos que buscan que el crimen no quede impune.

Como se recordará, Ingrid Escamilla, de 25 años, murió a manos de quien fuera su pareja sentimental el pasado 9 de febrero de 2020 en su casa, luego de que Erik Francisco "N", de 46 años, la apuñaló en el cuello tras una pelea; el hijo del agresor atestiguó cómo su padre le quitó la piel y varios órganos a Ingrid.

La víctima ya había denunciado que Francisco por violencia, sus familiares aseguran que ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo caso a sus palabras. La imagen del cuerpo de la joven degollada se difundió en los medios de comunicación, lo que el postre derivó en la llamada "Ley Ingrid", la cual prohíbe que castiga hasta con diez años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, vídeo, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal o condiciones personales de una víctima.

Ingrid denunció violencia

En 2019 ella interpuso una denuncia por violencia ante la entonces Procuraduría capitalina. El trámite sólo quedó en el archivo, porque Ingrid no siguió con el proceso legal y decidió darle una segunda oportunidad a la relación de cinco años que tenía con su agresor.
 

Habrá pena máxima: dice Sheinbaum

Tras el asesinato de Ingrid Escamilla, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en redes que la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena.
“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante”, se lee en la publicación.

Confiesa crimen en video

En el interrogatorio que policías le realizaron a Érick, quien aparece en un video con el dorso ensangrentado y la cabeza vendada, relató que esa noche su esposa tomó un cuchillo de la cocina y le dijo: “Te voy a matar”.

“Le digo ‘pues mátame de una vez’, veo que saca el cuchillo y le digo, ‘de una vez’ (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo ‘dale más fuerte de una vez’ y luego me pegó como dos veces más”, refirió el sujeto.

Al interior de la patrulla, donde fue captado el video, contestó al policía que después de las agresiones le arrebató el cuchillo y le dijo: “Si tú no me matas, yo sí te voy a matar”, al tiempo que se lo clavó en varias ocasiones en el cuello.

Indagan filtración de imágenes

Al menos seis servidores públicos estarían bajo investigación por la filtración de videos y fotos del caso de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado domingo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, Nelly Montealegre, la participación en la filtración iniciaría desde los elementos de la policía capitalina que hicieron la puesta a disposición, hasta peritos de la dependencia que acudieron al lugar de los hechos.

Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla
Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla