Ofrecen 500 mil pesos por información sobre desaparecidos en Pantelhó

Ofrecen 500 mil pesos por información sobre desaparecidos en Pantelhó
Redacción / El Tiempo de Monclova

El ofrecimiento de recompensa gubernamental fue realizado después de un año

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información "oportuna, verídica y certera" para localizar a 19 pobladores de Pantelhó retenidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por integrantes del autodenominado autodefensa del pueblo "El Machete".

La lista de los 19 desaparecidos, con fotografías y nombres, fue publicada en la página oficial de la Fiscalía de Chiapas.

"Desaparecidos en Pantelhó, recompensa hasta de 500 mil pesos; tu información es muy importante, comunícate al teléfono al 961 65 503 24", establece el documento. El ofrecimiento de recompensa gubernamental fue realizado después de un año y 45 días de la desaparición de los lugareños.

Algunos familiares exigen al gobierno la búsqueda y aparición con vida de los suyos; asimismo, responsabilizan de la retención a "El Machete".

El 20 de junio, agentes de la FGE, a través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares, aprehendieron en Tuxtla Gutiérrez al exconcejal presidente de Pantelhó, Pedro Cortés López, y el exconcejal regidor Diego Mendoza Cruz.

La autoridad ministerial consignó que ambos eran "probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de desaparición cometida por particulares”, ocurridos en Pantelhó.

La tarde del 26 de julio de 2021, indicó, los imputados "junto al grupo denominado autodefensas del pueblo 'Los Machetes' privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central de Pantelhó", detalló en un comunicado.

Ésa fue la última vez que esas personas "fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero", expuso. Con el argumento de que estaban involucrados con supuestos grupos delictivos de la zona, los pobladores fueron retenidos el 26 de julio de 2021.

Ese día, más de dos mil habitantes de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó ocuparon la alcaldía, saquearon comercios, quemaron viviendas y vehículos.

La crisis política de Pantelhó por la irrupción del "El Machete" derivó en la formación de un concejo municipal, electo por usos y costumbres, y propició el desafuero del alcalde Raquel Trujillo Morales, acusado del delito de homicidio.

Como presidente del concejo municipal fue designado Pedro Cortés, representante comunitario identificado con "El Machete", actualmente procesado en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.

Ofrecen 500 mil pesos por información sobre desaparecidos en Pantelhó
Ofrecen 500 mil pesos por información sobre desaparecidos en Pantelhó 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ofrecen 500 mil pesos por información sobre desaparecidos en Pantelhó