Observaciones de la ASE evidencian inadecuado perfil de funcionarios

Observaciones de la ASE evidencian inadecuado perfil de funcionarios
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La gran cantidad de observaciones que presenta la Auditoría Superior del Estado y el alto monto económico que representan revelan la falta de servidores públicos con el perfil idóneo para sus cargos, opinó la diputada panista Luz Natalia Virgil Orona.

“Por un lado, hace falta personal idóneo en los cargos públicos para que se integren bien las denuncias por responsabilidad administrativa y penal. Y por otro, revisar bien las observaciones de la ASE porque no todas tienen que ver con la desviación de recursos”, especificó.
Al respecto, destacó que hay dos versiones que puede confirmar la Fiscalía General del Estado, “que están imposibilitados para que se pueda ejercer la ley, debido a que están mal integrados los expedientes donde se fincan responsabilidades, cuando son delitos penales, cuando son responsabilidades que corresponde a las contralorías municipales y el estatal”. 
Un caso reciente, comentó, fue en la comparecencia de la Secretaría de Fiscalización, “a quien con tristeza le vi falta de conocimiento en la materia. Por ejemplo, habló que ya se había entregado la obra del Metrobús y cuando se le preguntó por el acta de entrega recepción de la obra no supo de qué se trataba”.“Entonces, creo que hace falta personal idóneo en cada cargo público para que se lleguen a fincar las responsabilidades, tanto administrativas como penales”. Por otro lado, acotó la diputada, no todas las observaciones tienen que ver con desvío de recursos, hay que revisar una a una cuáles sí pueden ser desvío de recursos y cuáles son faltas administrativas, que son la gran mayoría de los casos y se cuantifican. En cuanto a la falta de conocimiento de los servidores públicos en la ley y normas de la materia financiera, de fiscalización y de contabilidad gubernamental, ¿habrá necesidad de que la ASE de capacitarlos debidamente?, se le cuestionó. Y respondió que la Auditoría Superior estatal “tiene por obligación constantes cursos de capacitación".

Observaciones de la ASE evidencian inadecuado perfil de funcionarios
Observaciones de la ASE evidencian inadecuado perfil de funcionarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Observaciones de la ASE evidencian inadecuado perfil de funcionarios